domingo, 8 de mayo de 2011

Mythos de Cthulhu no.3 - Nyarlathotep, el Caos Reptante

"Nunca había escuchado el nombre de Nyarlathotep anteriormente, pero parecía ser 
capaz de entender la alusión.
Nyarlathotep era una especie de hombre de espectáculos itinerante, o un catedrático que hablaba
en salas públicas y desataba el miedo y la discusión con sus exhibiciones. Estas exhibiciones
consistían de dos partes - primero, un horrible -quizás profético - cortometraje de cine,
y luego algunos experimentos extraordinarios con aparatos científicos y eléctricos.
Conforme recibí la carta, recordé que Nyarlathotep ya estaba en Providence... y parecía
recordar que las personas me susurraban al ver con incredulidad sus horrores, y me
advertían de no acercarme a él. Pero la carta soñolienta de Loveman me hizo decidirme...
Y conforme dejé la casa, ví multitudes de hombres moviéndose por la noche, todos
susurrando con terror y avanzando en una dirección. Fui con ellos, asustado y a la vez
interesado por escuchar al grande, al oscuro e indecible Nyarlathotep."

-Descripción de un sueño de H.P. Lovecraft, 1921.

De todos los Dioses Exteriores y Antiguos de los mitos de Cthulhu, Nyarlathotep es quizás el más interesante. A diferencia de la mayoría como Hastur, Yog-Sothoth y Azathoth, que viven en estrellas distantes; o Cthulhu y Tsathoggua, durmientes; Nyarlathotep permanece activo y frecuentemente camina por la Tierra.
Nyarlathotep es descrito como un hombre alto, delgado y alegre; pero en realidad tiene miriadas de formas, la mayoría de ellas incomprensibles para la mente humana. Y, a diferencia de otros Dioses, Nyarlathotep es más una especie de mensajero y propagador de los cultos de las entidades lovecraftianas.
De igual forma, en lugar de ser una entidad ignota o relativamente caótica como los demás Dioses, Nyarlathotep es un ser definitivamente cruel, que se deleita con la crueldad, es engañoso y manipulativo, y muchas veces se dedica a usar a múltiples seguidores para lograr sus objetivos; es, de forma extraña y a la vez más perturbadora, el Dios Exterior más similar a los humanos.

Nyarlathotep actúa como un mensajero para los Dioses Exteriores, y es el fiel sirviente de Azathoth. Y, a diferencia de otras deidades que buscan la muerte y la destrucción, Nyarlatothep es partidario de causar la locura en donde quiera que pasa, y de hecho, se sugiere que Nyarlathotep es quien causará la extinción de la raza humana al final.

Varios conocedores de los mitos de Cthulhu especulan que es Nyarlathotep quien introdujo al hombre al avance tecnológico del armamento en las guerras mundiales y el desarrollo de la bomba atómica. Y también, es posible que Lovecraft se haya inspirado en Nikola Tesla, un científico que daba cátedras acompañado por experimentos eléctricos, y sobre quien se rumora creó múltiples inventos catastróficos que podrían haber sido la causa de eventos como el ocurrido en Tunguska en 1908.

Avatares de Nyarlathotep.
A diferencia de dioses como Cthulhu, Shub-Niggurath o Tsathoggua, Nyarlathotep aparece bajo una multitud de formas en diversos lugares del planeta y el cosmos. Si bien prefiere adoptar forma humana para hablar con sus posibles seguidores e infundir el pánico, tiende a usar formas más monstruosas para propagar la locura.
El Faraón Negro
Aparece como un faraón egipcio de piel oscura y portando ropas brillantes. Fue valorado como un verdadero faraón en Egipto, y es en esta forma en que es venerado por la Hermandad del Faraón Negro, un culto liderado por un descendiente egipcio. Este culto tiene conexiones múltiples a la Iglesia de la Sabiduría Estelar, el Culto de la Lengua Sangrienta y la Hermandad de la Bestia. Incluye también un subgrupo llamado Hijos de la Esfingue, que se especializa en embalsamar momias con cabezas de animales.



"Y fue cuando Nyarlathotep vino de Egipto. Quién era, nadie pudo decirlo, pero era de la vieja sangre nativa y se veía como un fararón. Los fellahin se arrodillaron al verlo, sin saber porqué. Dijo que había salido de la oscuridad de veintisiete siglos y que había escuchado mensajes de lugares fuera de este planeta. Y a las tierras de la civilización vino Nyarlathotep, moreno, delgado y siniestro, siempre comprando extraños instromentos de vidrio y metal, y combinándolos en instrumentos aún más extraños. Hablaba de las ciencias - de la electricidad y la psicología - y daba demostraciones de poder que dejaban sin habla a sus espectadores, incrementando su fama a una magnitud enorme. Los hombres avisaban uno al otro para ver a Nyarlathotep, y temblaban. Y donde Nyarlathotep iba, el sueño se desaparecía, pues las pocas horas se llenaban con los gritos de una pesadilla."
-H.P. Lovecraft, Nyarlathotep.
Ahtu
Aparece como una masa gelatinosa con multitud de tentáculos dorados. El culto de Ahtu en el Congo se encuentra formado por adoradores humanos llevados a la locura al ser esclavizados y explotados por gobernantes y jefes tribales. Todos los miembros de este culto en África tienen amputaciones y cicatrices de golpizas y heridas de látigo. Aunque, el culto en el Nuevo Mundo se asemeja más a la práctica de vudú de los houngan de Haití. A esta manifestación del caos reptante se le puede llamar con un brazalete dorado mágico que se mantiene separado en dos mitades para evitar la invocación errónea.

La Mujer Hinchada
Un avatar que se manifiesta en China, concretamente en Shanghai. En esta forma, Nyarlathotep aparece como una doncella delgada y hermosa que oculta el rostro tras un abanico. Sin embargo, el abanico oculta su verdadera forma, pues una vez que lo retira revela su forma verdadera: una bestia humanoide, colosal e hinchada que devora cerebros. En esta forma es venerada por la Orden de la Mujer Hinchada.

Mr. Skin
Un avatar que aparece en Los Ángeles, California. Asemeja a un proxeneta alto, de color plateado y sin rostro. Se le asocia frecuentemente con cultos de la fertilidad dedicados a Shub-Niggurath.
El Morador de la Oscuridad
También conocido como el Devorador de Rostros, El Padre de todos los Murciélagos, Ala Oscura, Murciélago de Arena y la Luz que Vuela; este avatar de Nyarlathotep es sumamente importante para el culto de la Iglesia de la Sabiduría Estelar, quienes pueden invocarlo mediante el uso del Trapezoedro Brillante.
Es también venerado por los aborigenes australianos.
Aparece como un murciélago gigantesco con un enorme ojo trilobular. Sus enormes alas contienen tentáculos que se agitan bajo ellas, y deja un rastro de burbujas al moverse. Esta forma también es capaz de atravesar objetos materiales a voluntad, y es incapaz de soportar la luz; por lo que tiende a volar en el espacio usando esta manifestación.
Es un ser que otorga a sus adoradores la capacidad de poder ver en la oscuridad, aún si no cuentan con ojos, pues es una mera actividad psíquica producida por los poderes del enorme murciélago.
El Dios Sin Rostro
Aparece en Egipto como otra manifestación, una similar a una enorme esfinge sin rostro con el poder de otorgarle a sus adoradores la capacidad de viajar en el tiempo.
El Aullador de la Oscuridad
Un avatar que se manifiesta en el bosque de N'Gai. Nyarlathotep aparece como un enorme gigante que aúlla, con un enorme tentáculo similar a una lengua en lugar de rostro, el cual chorrea sangre. Es en esta forma que es venerado por el Culto de la Lengua Sangrienta, quien le llama "El Dios de la Lengua Sangrienta".

Xipe Totec, el Desollado
Venerado por los Aztecas como Xipe Totec ("Nuestro desollado señor"), este avatar aparece como un cadáver sin piel, También es venerado por un culto atroz en Turquía.
Tezcatlipoca
Venerado por los Aztecas como "El Espejo Humeante", Tezcatlipoca es descrito como un dios de tez oscura, similar a varios avatares de Nyarlathotep, tanto el Hombre Negro de Europa como el Faraón Negro de Egipto.
A Tezcatlipoca se le representa como un enorme jaguar, similar a como El Dios Sin Rostro es una esfinge sin cara, alas de buitre y cuerpo de hiena; estableciendo semejanzas de estos dioses con representaciones basadas en animales depredadores asociados a la muerte en sus respectivas culturas (el jaguar era un animal visto como una fuerza de la vida y la muerte para los aztecas; y tanto la hiena como el buitre son conocidos como animales carroñeros).

4 comentarios:

  1. De los mitos de Lovecraft, el Dios que más me gustó desde un inicio y que me pareció más increíble, siempre fue Nyarlathotep... No sé pero me fascina, ya había oído de varias de las formas que tiene pero hay otras como la de la Mujer Hinchada que no conocía...
    ¡¡¡Excelente entrada!!!
    *Me recuerda a Loki, de alguna forma... Otro de mis dioses favoritos...*

    ResponderEliminar
  2. Acabo de encontrarme con que existe un anime llamado Haiyoru! Nyaruani: Remember My Love(craft-sensei)... Se supone sale Nyarlathotep... pero bueno... @~@ No cabe duda que el mundo está loco...

    ResponderEliminar
  3. woooou, tiene un Dios azteca en su mitologia, genial

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría recomendaros un artículo corto pero interesante ilustrado por Luis Camacho sobre Nyarlathotep.

    Nyarlathotep el dios de la locura

    ResponderEliminar