lunes, 19 de marzo de 2012

Mythos de Cthulhu no.5 - Yog-Sothoth

"Era un Todo-en-Uno, y el Uno-en-Todo, un ser de existencia ilimitada... no una mera criatura
del espacio continuum, pero un ser unido a la esencia de la existencia misma... un ser que no
tiene confines y que va más allá de cualquier explicación.
Era tal vez lo que ciertos cultos secretos de la tierra han nombrado como Yog-Sothoth,
y que ha sido conocido como una deidad bajo otros nombres; aquél que los crustáceos de
Yuggoth veneran como el Más Allá, y lo que los vaporosos cerebros de la nébula
espiral conocen como un Signo intraducible."
-H.P. Lovecraft y E. Hoffmann Price, "A través de las puertas de la llave plateada". 1934

Sin duda uno de los nombres más reconocibles en la mitología creada por H.P. Lovecraft y otros autores en las historias de los Mythos de Cthulhu; Yog-Sothoth fue mencionado por primera vez en la novela de "El Caso de Charles Dexter Ward", escrita por Lovecraft en 1927 y publicada en 1941. Otros nombres para este Dios Exterior incluyen "El Acechador en el Umbral", "La Llave y la Puerta", "El Más Allá", "El Que Abre el Camino", y "El Todo-en-Uno y el Uno-en-Todo"; y se le describe de varias formas, aunque la más popular es la de una conglomeración de resplandecientes esferas luminosas.
Yog-Sothoth es un ser omnisciente, es decir, que sabe y ve todo; y el ganar el favor de este ser puede otorgar el conocimiento de una infinidad de cosas, aunque como se sabe al tratar con seres Lovecraftianos, el ver o conocer demasiado sobre Yog-Sothoth es prácticamente una invitación al desastre.
En caso de que el cultista busque el favor de Yog-Sothoth, deberá ejecutar un sacrificio humano y declararle su eterna servidumbre.

"Yog-Sothoth es conocedor de la puerta. Yog-Sothoth es la puerta. Yog-Sothoth es la llave y
el guardián de la puerta. Pasado, presente, futuro, todos son uno en Yog-Sothoth. Él sabe
donde los Antiguos escaparon, y sabe donde escaparán de nuevo. Él sabe donde rondaron
por la tierra, y donde aún rondan. Y también porqué nadie puede verlos rondar."
-H.P. Lovecraft, "El Horror de Dunwich".
Yog-Sothoth se encuentra conectado con los Antiguos, mencionados en el "Horror de Dunwich"; pero su naturaleza, su número y su conexión en sí con Yog-Sothoth son desconocidas. Aún así, se sabe que están aliados a él, gracias a que Wilbur Whateley, el hijo mitad humano de Yog-Sothoth, intentó invocarlos para que pudiesen controlar a su gemelo deforme y le permitieran reproducirse.
En "El Caso de Charles Dexter Ward", a Yog-Sothoth se le otorga el poder de levantar a los muertos; pues su nombre forma parte de un encantamiendo que puede resucitar a un objetivo: "Y'AI'NG'NGAH YOG-SOTHOTH H'EE-L'GEB F'AI THRODOG UAAAA"


Yog-Sothoth también aparece bajo varias formas; la primera de ellas es Aforgomon, un avatar creado por Clark Ashton Smith.
Este ser ha sido reverenciado por múltiples culturas del pasado, el presente y el futuro, como un Dios de Tiempo; gracias a su habilidad sobrenatural para manipular el tiempo y el espacio. Poco se sabe de la apariencia de Aforgomon,  pues solo aparece físicamente ante aquellos que lo han enfurecido; y se hace acompañar de una luz cegadora. Es el enemigo mortal de Xexanoth.
Otro avatar es el Acechador en el Umbral, creado por August Derleth y la novela del mismo nombre, escrita por H.P. Lovecraft. En la historia, Alijah Billington describe su apariencia como "¡grandes globos de luz amasándose hacia una apertura, y no estaban solos, más bien rompiéndose entre sí, y la carne protoplásmica que corría oscuramente para unirse y formar a ese ignoto y espantoso horror del espacio exterior, ese engendro del vacío del tiempo primitivo, esa masa amorfa y tentacular era el acechador en el umbral; cuya máscara era un cúmulo de globos iridiscentes; el dañino Yog-Sothoth, que se movía como una baba primordial en el caos nuclear más allá de los lugares más recónditos del tiempo y espacio!"
Finalmente, se encuentra 'Urm at-Tawil (del arábigo "La Más antigua y prolongada vida", también pronunciado como Tawil At-U'mr, es descrito como un avatar de Yog-Sothoth en la historia "A través de las puertas de la Llave Plateada", de Lovecraft y E. Hoffman Price. En la historia, Él precede sobre las salas sin tiempo más allá de la Puerta de la Llave Plateada, y los extraños, cuasi-omnipotentes Antiguos que ahí habitan. Se le describe como la silhueta de un hombre tras un extraño velo tintineante. Es también uno de los pocos Antiguos de Lovecraft que no causa la locura en aquellos que lo contemplan.

Finalmente, en el ensayo de In Rerum Supernatura del juego de RPG "La Llamada de Cthulhu", se ofrece una teoría para el origen del nombre de Yog-Sothoth, que bien puede ser una deformación de la frase árabe "Yaji Ash-Shuthath", que traducida al español vendría significando "vienen los anormales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada