viernes, 18 de julio de 2014

Tikbalang.

El Tikbalang, o "Demonio Caballo"; es uno de los cientos de demonios y espíritus que vagan por las noches en las Filipinas. Igual a la Pontianak o el Aswang; el Tikbalang es una criatura de la oscuridad temida y reverenciada por los pobladores del país asiático.
Se le describe como un humanoide gigantesco y huesudo, de miembros extremadamente largos; al grado de que sus rodillas quedan sobre su cabeza al agacharse; y con la cabeza de un caballo. Se dice que el Tikbalang habita las montañas y bosques de las Filipinas, y viaja por la noche; buscando mujeres para violarlas y que así puedan dar a luz a nuevos Tikbalang. De acuerdo con la leyenda, cuando un feto es abortado, llega al limbo; y ahí se transforma en el demonio Tikbalang.

El Tikbalang es un ser que dependiendo de quién narre la historia, puede ser juguetón y bromista; o un peligroso psicópata que busca activamente dañar a los humanos. Tienen la habilidad de enloquecer y desorientar a las personas; así como inducir alucinaciones en sus presas. En ciertas versiones, el demonio puede presentar un acertijo a su víctima. Si la respuesta es correcta, le entregará una olla con oro y lo dejará seguir su camino; pero si no, la victima quedará perdida en medio del bosque.
Si un viajero sospecha que un Tikbalang lo está despistando para hacerlo perderse en el bosque; puede defenderse poniéndose la camiseta al revés, pedirle permiso al demonio para cruzar el bosque o evitar hacer ruido para no molestar u ofender a la bestia. Existe la posibilidad de esclavizar a este ser, y eso involucra arrancarle tres pelos de la lustrosa y abundante crin dorada en su cabeza. En ese caso, el Tikbalang quedará convertido en un fiel sirviente y ayudará a la persona a salir del bosque.
Curiosamente, y añadiendo un poco de "veracidad" a la posible existencia de este demonio; hay muchos reportes al año de personas que se creen desaparecidas y aparecen convertidas en locos que ríen a carcajadas y tienen problemas al hablar. Al tratar de obtener respuestas sobre su desaparición, las personas (si es que pueden hablar) cuentan historias de que un Tikbalang apareció frente a ellos y los golpeó; y que al dejar de resistirse y protestar, el ser desapareció y los dejó abandonados a su suerte en el bosque.

El Duende de Hopkinsville.

Una descripción del ser según los testigos.
La noche del 21 de agosto de 1955, la familia Taylor visitaba a la familia Sutton; en una granja ubicada cerca de las poblaciones de Kelly y Hopkinsville, en Kentucky. Once personas de ambas familias estaban presentes a las siete de la noche; cuando Billy Ray Taylor reportó haber visto una extraña luz en forma de disco en el cielo; que descendió a 400 yardas de la casa.
Volvió corriendo a casa, y los miembros de ambas familias se burlaron de él y descartaron el encuentro; explicándolo como una estrella fugaz. Una hora más tarde, comenzaron a escuchar sonidos extraños que llevaron a los padres de ambas familias a investigar con armas en mano. Sin embargo, minutos después de haber salido; los hombres regresaron corriendo y diciendo que habían visto criaturas desconocidas saliendo de los árboles. Dijeron haberles disparado, notando con horror que cada vez que una bala impactaba a alguna de las criaturas; el proyectil rebotaba haciendo un 'ting' metálico.
Durante el transcurso de la noche, las personas en el interior de la casa fueron asediadas por un grupo de seres que describieron como "duendes". de orejas puntiagudas, ojos de gran tamaño, bocas delgadas y sin labios como las de un reptil; y de piernas y brazos delgados. Los dedos de los seres terminaban en zarpas, y según los testigos; eran de un color gris metálico o vestían un tipo de traje especial.
También se movían desafiando la gravedad: eran capaces de flotar sobre el suelo y descender de los árboles y otras estructuras con una velocidad mucho menor a la esperada (similar a los movimientos de un astronauta en un ambiente de baja gravedad, como la luna).
Los hombres de ambas familias les dispararon cada que los seres se asomaban a través de ventanas y puertas; pero los seres jamás hicieron algún intento de entrar por la fuerza o atacarlos directamente.
A las once de la noche, las víctimas lograron escapar y llegar a la estación de policía local; sorprendiendo al sheriff Russell Greenwell por el estado en que se encontraban. Conociendo a los integrantes de ambas familias desde hace años, y en especial a los patriarcas; Greenwell se preocupó porque sabía que resultaba muy difícil que se asustaran por algo.
La policía se puso en marcha, y al llegar a la escena encontraron que la casa había sido dañada, y que aún podían escucharse ruidos en el bosque y verse luces en el cielo. Los árboles cercanos a la propiedad igualmente habían sido dañados por las criaturas y los disparos de los Taylor y los Sutton.
Recreación del encuentro.
No se encontró a ningún ser, y jamás se supo cual fue su motivación. Se manejaron las posibilidades de que fuera un estudio de campo hecho por una raza extraterrestre, mera curiosidad de los humanos o quizás un acto malévolo.
Los Taylor y los Sutton tenían una gran reputación en el pueblo, y a la hora de que se les ofreció ayuda para reconstruir la granja y el daño hecho a la propiedad; se negaron. 
El investigador del fenómeno OVNI, Allan Hendry; escribió que el caso debía ser auténtico; pues además de la duración y el número de personas involucradas, oficiales de la fuerza aérea localizados en la base más cercana, Fort Campbell; no encontraron evidencia de que se tratara de un engaño. 
Dos años después, el Mayor John E. Albert, de la fuerza aérea; declaró que los alienígenas reportados no habían sido más que monos pintados de plateado, que escaparon de un circo local; y que las historias de los pobladores de Hopkinsville no hicieron más que exagerar los hechos. Isabel Davis, una ufóloga; rechazó la idea explicando que los monos definitivamente no eran a prueba de balas; y que ninguna ilusión óptica podía explicar porqué los proyectiles disparados por los Taylor y los Sutton no les hicieron nada a los seres.

Night Skies, gremlins y monstruos de bolsillo.
Tras varias entrevistas en programas de radio locales y que la historia se extendiera mediante reportes en periódicos, la granja Sutton y sus pobladores fueron víctimas de grandes grupos de curiosos que esperaban ver a alguno de los seres o encontrar evidencia.
El dueño de la casa, Lucky Sutton; comenzó a cobrar dinero para entrar a la propiedad; pero al ser tachado de charlatán y mentiroso, decidió abandonar el pueblo junto a su familia.
El encuentro con los Duendes permaneció en la cultura popular, y en la década de 1970; mientras Steven Spielberg investigaba reportes de encuentros con alienígenas para su película "Encuentros cercanos del tercer tipo" (1977), el ufólogo J. Allen Hynek le contó la historia. Spielberg, intrigado, decidió crear un proyecto llamado "Night Skies"; el cual trataría sobre once extraterrestres maliciosos que acechan y atacan a una familia de granjeros.
Spielberg buscó al director Tobe Hooper para dirigir el film, y se suponía que la película comenzaría a ser rodada una vez que Spielberg finalizara "Raiders of the Lost Ark"; con efectos especiales elaborados por Rick Baker, quien había trabajado recientemente en  "An American Werewolf in London."
Diferencia entre E.T. y "Scar"; el prototipo de los aliens para Night Skies.
Sin embargo, mientras Baker trabajaba en el diseño de las criaturas, Spielberg comenzó a tener dudas sobre el proyecto; y escribió un segundo guión mucho más pacífico; similar a Encuentros Cercanos. En el set de Raiders of the Lost Ark, Spielberg le presentó la idea del nuevo guión a Melissa Mathison, novia de Harrison Ford; y la mujer se conmovió por la idea de un extraterrestre benévolo, tierno y emocional que entabla amistad con un niño proveniente de un hogar disfuncional.
Así, Night Skies se convirtió en "E.T. el Extraterreste"; película que fue estrenada en 1982.
El éxito sin precedentes de E.T. inspiró a Spielberg a crear nuevos proyectos: Uno reminiscente de Night Skies, pero usando entidades paranormales en lugar de alienígenas; dio lugar a la película de 1985, "Poltergeist"; una posible secuela de E.T. llamada "Nocturnal Fears", que hablaba de alienígenas similares a E.T. pero de naturaleza malvada; y "Gremlins"; con criaturas similares a los Duendes de Hopkinsville atacando un pueblo durante la víspera de navidad.
Gremlins y Critters.
El éxito de Gremlins y la divulgación de la historia de los Duendes de Hopkinsville; desató una fiebre por la producción de películas similares, siendo "Critters" (1986) la más popular. Otra película de temática similar es "Signs", de M. Night Shyamalan y protagonizada por Mel Gibson y Joaquin Phoenix; la cual trata sobre una familia de granjeros siendo aterrorizada por un extraterrestre en medio de una aparente invasión a la tierra.
En el campo de los videojuegos, los Duendes de Hopkinsville han sido popularizados por la franquicia de Pokémon. En la entrega del 2003, Pokémon Sapphire; aparece un monstruo llamado Sableye, el cual asemeja a los bocetos hechos por oficiales a partir de una descripción dada por los Sutton y los Taylor.
Sableye, identificado como el Pokémon Oscuridad, es un monstruo de tipo Fantasma/Oscuro que aparece durante uno de los primeros niveles del juego. La combinación de tipos es también un homenaje a la supuesta invulnerabilidad de los Duendes de Hopkinsville; ya que en la generación en que fue introducido, Sableye era el único Pokémon sin debilidades, así como inmunidad a ataques de tipo Psíquico (uno de los más poderosos del juego), Normal y Peleador.
Sableye.

jueves, 17 de julio de 2014

Wendigo - El horror caníbal.

Entre la gente Algonquin de la costa atlántica y la región de los grandes lagos en Canadá, existe la leyenda de un espectro que vive en los bosques y es la personificación de uno de los más grandes tabús para la humanidad: el canibalismo.
Hablamos pues, del Wendigo; también conocido como windigo, weendigo, windago, windiga, withiko, withikow o manaha, una criatura infernal que combina rasgos de hombre y bestia, y que se origina cuando una persona comete actos de canibalismo. El nombre 'Wendigo' ha dado origen al término médico conocido como Psicosis Wendigo; la cual describe una condición mental que ocasiona que una persona sienta deseos de comer carne humana.
Además de la gente Algonquin, la figura del Wendigo aparece en culturas como los Ojibwe, Saulteaux, Cree, Naskapi y los Innu; variando en ciertas características, pero siempre manteniendo la creencia en el Wendigo como una criatura malévola, caníbal y de gran poder espiritual; así como una asociación con el invierno, el frío y la hambruna.

Descripción.
El Wendigo asemeja a un cadáver o esqueleto, putrefacto hasta parecer solo piel y huesos. Tiene un color de piel grisáceo y enfermizo, ojos hundidos y labios carcomidos o inexistentes. Apesta a muerte y descomposición, y las heridas en su cuerpo emiten un aura de corrupción.
Se les considera la encarnación de la glotonería, el hambre y el exceso; pues un Wendigo nunca está satisfecho, y siempre busca nuevas víctimas sin importar si se ha alimentado o no. En algunas tradiciones, se cree que un humano codicioso puede ser convertido en un Wendigo; por lo que se esperaba y alentaba un comportamiento de cooperación y moderación.
Entre los Cree, los Naskapi y los Innu; los Wendigos son descritos como gigantes, una característica que no existe en otros mitos de las culturas nativo-americanas. Cuando un Wendigo devoraba a alguien, crecía en proporción a la persona que había devorado; así que jamás podía permanecer lleno.

El Wendigo humano.
El Wendigo en el libro "Scary stories to tell in the dark".
En todas las culturas que hablaban del Wendigo, se creía que cualquier ser humano podía transformarse en uno si alguna vez cometía canibalismo, lo que era posible en épocas de hambre; en especial inviernos fríos donde la comida y la caza escaseaban; o si era poseído por el espíritu en un sueño.
Una vez afectado, el individuo comenzaría a volverse errático y violento; y sufriría una imperiosa necesidad de probar carne humana. Por esta razón era que el canibalismo, incluso con el fin de salvar la vida propia era visto como un comportamiento tabú; y una persona hambrienta debía suicidarse o resignarse a morir. El mito del Wendigo, pues, funcionaba como una advertencia para evitar que las personas cayeran en la práctica del canibalismo durante los fríos inviernos del norte de Canada; o de lo contrario podrían convertirse en demonios.
Entre los Assiniboine, los Cree y los Ojibwe; se realizaba una danza ceremonial durante épocas de hambre para recordarle a la gente que no debían recurrir al canibalismo.
En épocas recientes, se habla de la psicosis Wendigo como un trastorno mental en el cual los afectados creen estarse transformando en uno de estos seres. El primer paso por lo regular es enviar a la víctima con un sanador nativo o un doctor occidental; pero en el caso de que esto falle, la persona entrará en un estado psicológico en el cual comienza a volverse más violento y antisocial.
Antiguamente, la única forma de terminar con este fenómeno era la ejecución de la víctima; pero en la actualidad los casos (extremadamente raros) reportados de esta condición son tratados por psiquiatras y sanatorios mentales.
Uno de los casos más famosos involucró a un trampero Cree de Alberta, llamado Swift Runner. 
Durante el invierno de 1878, Swift Runner y su familia padecían de hambre; y su hijo mayor murió. A más de 20 kilómetros de distancia del puesto comercial más cercano, Swift Runner asesinó y devoró a su esposa y a sus cinco hijos. Al recurrir al canibalismo, la mente de Swift Runner fue afectada por psicosis Wendigo; y degeneró tanto que el hombre debió ser ejecutado por las autoridades, ya que se le consideraba peligroso.
Otro caso famoso de psicosis Wendigo involucra a un jefe y chamán de los Cree conocido como Jack Fiddler; un hombre conocido por sus poderes y enfrentamientos con supuestos Wendigos. En 1907, Fiddler y su hermano Joseph fueron arrestados por las autoridades canadienses; encontrados culpables de homicidio por acabar con un gran número de personas que sufrían de esta condición mental.

El Wendigo en la cultura popular.
Wendigo, Marvel Comics.
El Wendigo es usualmente visto como una criatura sobrenatural en la cultura popular. El ejemplo más famoso es la versión del personaje que aparece en los cómics de la editorial Marvel; como enemigo de Hulk y Wolverine. En esta versión, el Wendigo es producto de una maldición que ocasiona que cualquiera que coma carne humana en territorio canadiense se transforme en uno de estos seres.
Aparece también en series de televisión como X-Files, Charmed, Supernatural, Grim, Hannibal y Teen Wolf; así como las películas llamadas Wendigo y Ravenous. En la película Cabin in the Woods, el Wendigo (también llamado Sasquatch o Yeti en el material promocional) aparece como uno de los monstruos encerrados por la corporación antagonista.
En la literatura el tema del Wendigo es mencionado desde 1855, en el libro The Song of Hiawatha, de Henry Wadsworth Longfellow; así como en la historia "Wendigo" de Algernon Blackwood, "Pet Sematary" de Stephen King y la novela "The Orphanmaster", de Jean Zimmerman; que habla sobre la psicosis Wendigo.
En los mitos de Cthulhu, el Wendigo es otro de los nombres del primigenio conocido como Ithaqua; quien recorre los círculos polares de la tierra y aparece como un un humanoide famélico y enorme. En el libro de Scary Stories to tell in the dark, el Wendigo es un monstruo que ocasiona que la gente estalle en llamas.
Wendigo, World of Warcraft.
El Wendigo aparece en juegos como Final Fantasy, Legend of Dragoon, The Secret World, World of Warcraft (donde comparte modelo con criaturas basadas en el Sasquatch y el Yeti); así como en Dungeons and Dragons y el RPG de papel Werewolf the Apocalypse; donde el Wendigo es el nombre de una tribu de hombres lobo.

miércoles, 16 de julio de 2014

La mutilación de Guarapiranga.

Primera página del reporte de autopsia de Guarapiranga.
En 1994, la ciudad de Sao Paulo, Brasil; se estremeció tras que la policía local descubrió un cadáver en la reserva de Guarapiranga; al sur de la ciudad. Lo espeluznante no fue el hallazgo en sí, si no las circunstancias en que la víctima fue ejecutada.
El cuerpo había sido mutilado de manera precisa y sistemática, no por animales salvajes o por algún psicópata carnicero. No se encontró gota alguna de sangre dentro o cerca del cadáver; y tampoco había rastro alguno de que la víctima hubiese forcejeado o sido arrastrada.
Los asesinos removieron el ojo y oreja izquierdos, los labios, la lengua, los párpados del ojo derecho, la carne del mentón y la quijada. También dejaron agujeros perfectamente redondos en el pecho de la víctima y otras partes del cuerpo; y que parecían hechos con un instrumento láser. Todo esto mientras la víctima aún estaba con vida.
El recto fue removido de manera similar a como alguien cortaría el corazón de una manzana; dejando intacta la carne y piel del ano intactas; lo que llevó a las autoridades a declarar que la mutilación había sido ejecutada con rapidez por una inteligencia superior.

El reporte de la autopsia se muestra reproducido a continuación:

EXAMINACIÓN INTERNA: Observamos 1) Corte del oído externo mediante una incisión, perforando las partes blandas. 2) Removimiento del oído interno con indicaciones de reacción vital. 3) Enucleación de los globos oculares derecho e izquierdo, con rastros de sangre en las cavidades.

Nota: El término "reacción vital" indica que las heridas fueron infligidas en un cuerpo vivo.

16) Observamos la extracción de las áreas orbitales izquierda y derecha, vaciamiento de la cavidad bucal, faringe, orofaringe, cuello, axilas izquierda y derecha, abdomen, cavidad pélvica, y los lados izquierdo y derecho de la entrepierna.

8) Las axilas exhiben una discontinuidad circular [agujero redondo] con cuatro (4) centímetros de diámetro, con bordes regulares y ahuecamiento de las partes blandas; con signos de reacción vital.

21) Ausencia de órganos y cavidad abdominal debido a la remoción de todas las vísceras, con rastros de desgarramiento y reacción vital.

Se puede observar un extensivo hematoma a lo largo de un pene muy maltratado y alargado, que no fue arrancado como el escroto; pero mostraba un canal uretral expandido, sugiriendo que la próstata fue extraída a través de él.

EXAMINACIÓN INTERNA: ...Tras abrir la cavidad craneal usando la técnica Griessinger, encontramos 18) Tapa del cráneo intacta. 18) Edema cerebral.

En un caso así, la presencia de un edema cerebral sin origen traumático directo es una fuerte característica de una muerte agonizante. 

"...Hemorragia aguda en múltiples traumatismos. Hay un componente de causa mortis mediante estimulación" [Implicando arresto cardio-respiratorio ocasionado por un dolor extremo] La víctima presenta heridas con característcas de reacción vital, por ejemplo, un caso de "tortura". El modus operandi sugerido es: incisiones en partes blandas y agujeros naturales mediante herramientas de extracción.

23) Las vísceras torácicas estaban en su lugar normal.

A pesar de que el sistema vascular fue drenado prácticamente; no había signos de hemorragia en el cuerpo o en el lugar donde se encontró el cadáver.

Uno de los médicos que realizaron la autopsia comentó que era incongruente con el hecho de que la víctima usaba un short cuando fue encontrada (mismo que no tenía una sola gota de sangre), así que quien fuese que hubiese cometido el crimen, pudo volver a ponerle el short luego de la masacre. También dijo que lo que más lo sorprendió fue que era imposible extraer tanta masa muscular y nódulos linfáticos a través de agujeros pequeños sin desgarrar el tejido conector adherido a la piel.
El misterio de la víctima en Gurarapiranga permanece sin ser resuelto. No se sabe quién cometió el crimen, cuál fue su modus operandi o qué herramientas utilizó. Sin embargo, aficionados a la ufología en todo el mundo han mencionado que las heridas coinciden a la perfección con las halladas en cientos de casos de animales que pueden haber sido mutilados por alienígenas.
De ser cierto, el cadáver de Guarapirangasería el primer caso que se conoce en que una persona es atacada así por extraterrestres.


NOTA: Existen imágenes de la autopsia, más son excesivamente gráficas y no se reproducirán en este espacio.

lunes, 14 de julio de 2014

Claudia Mijangos - La hiena de Querétaro.

Fotografía de Claudia Mijangos.
El mes de abril de 1989, todo México se conmocionó con la noticia de los asesinatos de la casa Mijangos, en la ciudad de Querétaro. Claudia Mijangos Arzac, un ama de casa de 33 años; asesinó a sangre fría a sus tres hijos de 11, 9 y 6 años; incitada por voces en su cabeza.

Mijangos Arzac nació en 1956, vivió una vida sin carencias y llegó a completar una carrera universitaria. Se casó con Alfredo Castaños Gutiérrez, con quien tuvo tres hijos: Claudia María, Ana Belén y Alfredo Antonio. Se dedicaba a dar clases de catecismo en una escuela privada de Querétaro, donde también estudiaban sus hijos.
Se divorció de su esposo por cuestiones de problemas psicológicos y conservó la custodia de sus hijos. En el ámbito social y laboral (teniendo Mijangos Arzac una tienda de ropa); quienes la trataban constantemente comenzaron a notar que su condición psicológica comenzaba a empeorar. Algunos manejan que era esquizofrénica, otros que se enamoró de un sacerdote que laboraba en el mismo colegio que ella.
La madrugada del 24 de abril de 1989; Mijangos Arzac despertó escuchando voces en su cabeza. Le decían cosas sin sentido y que erosionaron su sanidad hasta el grado que no supo si se trataba de una alucinación o efectivamente se encontraba hablando con entidades del más allá. Se vistió, fue a la cocina y tomó tres cuchillos.
Claudia Mijangos Arzac estaba decidida a matar a sus hijos.
El primero en ser asesinado fue el menor, que fue apuñalado mientras dormía. La segunda fue Claudia Maria, apuñalada seis veces; pero permaneció viva lo suficiente para intentar escapar de su habitación. La última en morir fue Ana Belén, apuñalada en el corazón.
Mijangos Arzac corrió tras Claudia María, quien ya yacía en el piso de la primera planta. La apuñaló de nuevo y la arrastró de vuelta a la habitación donde se encontraban sus hermanos muertos.
Tiempo después, agentes de la policía de Querétaro llegaron a la casa Mijangos tras recibir llamadas de vecinos que despertaron por los gritos de Claudia María. Al introducirse a la vivienda, se encontraron con una escena dantesca: el piso y las escaleras se hallaban manchadas de sangre, así como la mayor parte de las habitaciones de la planta superior.
Recreación hecha para el programa "Las verdaderas Mujeres Asesinas" de Discovery Channel.
Junto a los niños se encontraba Mijangos Arzac, manchada de sangre y con los ojos entreabiertos. En la habitación se encontraron dos cuchillos de más de treinta centímetros, limpios; y uno de 31 centímetros manchado de sangre, fue hallado en la habitación donde dormían las niñas.
La policía pensó inicialmente que Mijangos Arzac se había suicidado y yacía muerta, pero una rápida inspección reveló que aún tenía pulso; y fue trasladada a un hospital. Ya despierta, fue interrogada por miembros del Ministerio Público, y solo respondía cosas como "Mis niños están dormidos en casa" o "Yo quiero mucho a mis hijos, son niños muy buenos y no son traviesos".
En su primera declaración, dijo no recordar nada de lo sucedido; e inicialmente sus conocidos y familiares la apoyaron, tomando como base el hecho de que la mujer no tenía antecedentes de problemas mentales severos y era una persona ejemplar.
Sin embargo, en la segunda declaración; reveló que una voz en su cabeza le ordenó asesinar a sus hijos. Luego de un juicio que duró un año, Mijangos Arzac fue llevada a un penal en la ciudad de México; donde permaneció por varios años e inclusive fue compañera de celda de la polémica Florence Cassez. Actualmente, ha sido liberada pero está alejada completamente del ojo público.

La casa Mijangos.
La casa Mijangos en la actualidad.
Las circunstancias en que se cometieron los hechos, crearon una infinidad de rumores sobre Mijangos Arzac y los asesinatos. Se mencionaba que la mujer sí estaba poseída por un demonio o entidad sobrenatural; y que la casa está embrujada por los espíritus de los niños asesinados.
En el libro "Evidencias de vida después de la muerte", viene incluido un relato de un supuesto vecino; quien encontró a una niña fantasma cuando fue a recoger una pelota que cayó dentro de la casa mientras jugaba. El controvertido investigador paranormal Carlos Trejo dijo haber entrado a la casa y haber encontrado a una niña que vestía una pijama ensangrentada.
El programa de televisión Extranormal investigó el lugar y mostró videos donde se registraban sombras y movimientos rápidos de figuras misteriosas. Se dice también que hay una entidad maligna viviendo dentro de la casa; y que fue la que indujo a Mijangos Arzac a asesinar a sus pequeños.
A la fecha, la casa (que no tiene puerta) ha sido bloqueada por un muro de ladrillos para impedir el paso de vándalos, pseudo-investigadores y curiosos.

El duende de Zaragoza.

Un duende en la película "Cat's Eye."
El 27 de septiembre de 1934, en la ciudad de Zaragoza, España; comenzó uno de los casos más conocidos del ámbito de lo sobrenatural; el del Duende de Zaragoza, en el cual una familia fue asediada por una entidad paranormal.
La familia Palazón, que residía en el complejo de apartamento sde la calle Gascón Gotor; comenzó a experimentar sucesos inexplicables, como risas maniáticas y voces provenientes del interior de las paredes de la cocina. Eventualmente, los vecinos del edificio pudieron escuchar los ruidos; que en un principio fueron reportados por el ama de llaves de los Palazón, una mujer llamada Pascuala Alcocer.
La mujer reportó que una voz proveniente de una estufa de madera la atormentaba constantemente, y al inspeccionar (y para sorpresa de los miembros de la familia); una voz comenzó a responder preguntas y a interactuar de manera burlona con los Palazón. Conforme las noticias se extendieron, miles de individuos se interesaron en el caso del "Duende de Zaragoza".
Inclusive medios extranjeros como el London Times tomaron un interés por el caso; y la policía y autoridades de Zaragoza comenzaron a ponerle atención al asunto. Pascuala fue entrevistada por unos cuantos psiquiatras, pero sin resultado alguno.
La evidencia presentada (y el hecho de que la entidad seguía en el lugar, aparentemente) rápidamente demostró que no se trataba de un engaño o truco realizado por los Palazón o Pascuala. El "duende" no solo hablaba, si no que también podía adivinar cuantas personas se encontraban en una habitación determinada y pudo responder un interrogatorio:
-¿Quieres dinero?
-No.
-¿Quieres un trabajo?
-No.
-¿Qué es lo que quieres, hombre?
-No soy un hombre.
Sin respuesta alguna a los eventos, los expertos metidos en el caso dedujeron que Pascuala estaba realizando un complicado acto de ventrílocuo; cosa que jamás pudo ser probada.
El horno de donde provenían las voces.
Los ocupantes del edificio fueron desocupados y se llamó a un arquitecto para que examinara el edificio. Inclusive se llegó al grado de involucrar al ejército español y cortar todas las comunicaciones desde el exterior. Pero sin embargo, la voz continuaba saliendo de la estufa; esta vez mucho más agresiva: insultando y diciendo que mataría a todos.
Los investigadores, así como el arquitecto; se mostraron confundidos por la misteriosa voz y el hecho de que Pascuala (la principal culpable) no se encontraba en el lugar.
Al llamar a un albañil para que midiera la cocina, la voz le dijo "No te preocupes, mide 27 centímetros" cuando el hombre se encontraba calculando las medidas de una parte determinada de la habitación. Y exactamente, como dijo el ser; la medida era correcta. El albañil se levantó y abandonó el edificio a toda prisa, dejando sus herramientas en el lugar.
Arturo Grijalva, hijo del dueño del edificio y único testigo vivo del evento; narra que en el tiempo que la investigación estaba siendo realizada, se escabulló al interior de la cocina para ver si podía escuchar a la voz. Se dio cuenta de que ya nadie vivía en el edificio, y que solo había policías guardando el perímetro del departamento.
Cuando Arturo le dijo a su padre que era una locura, que se fueran; la voz le contestó con una voz ominosa y gutural: "No estoy loco, pequeño". Todo mundo lo escuchó y huyeron de la zona.
Luego de dos meses, la voz se detuvo y jamás volvió a ser escuchada.

Pascuala fue considerada la culpable del fraude, ya que las autoridades probaron ser incapaces de determinar qué ocasionaba la voz. Se declaró que la empleada podía manipular su voz y realizar el complicado acto para engañar a la población.
Pese a que los escépticos refutaron el argumento diciendo que Pascuala ni siquiera se hallaba en el vecindario durante la investigación; la policía y los jueces locales siguieron culpando a la mujer. El ser inculpada tuvo consecuencias duraderas: la mujer jamás se recuperó del todo y se rehusó a socializar en público. Ya siendo vieja, fue entrevistada por los medios españoles para que diera su opinión, y lo único que pudo decir fue que la voz venía de la pared.
El edificio donde ocurrieron los hechos ya no existe. Fue demolido para evitar que la voz volviera. En su lugar, existe un nuevo edificio departamental en el que hasta la fecha, no se han reportado sucesos extraños. Su nombre es el edificio Duende.

Banshee - La mujer de los túmulos.

Una banshee en el juego Magic: The Gathering.
Oriunda de Irlanda, la Banshee es una más de las famosas "mujeres de blanco"; espectros femeninos que vagan por las noches lamentándose, y que aparecen en múltiples culturas y tradiciones orales alrededor del mundo.  Sin embargo, a diferencia de la Llorona o la Pontianak; la Banshee tiene sus orígenes en la creencia en los fae o hadas, criaturas mágicas del folklore de las islas británicas.
La Banshee es vista como una emisaria de la muerte y una ominosa figura que predice la muerte. En otras tradiciones, como la gaélica de Escocia; se le llama Bean Sith o Bean Nighe, y se manifiesta al borde de los ríos, lavando ropa o armaduras ensangrentadas de personas que morirán próximamente.

Orígenes.
Antiguamente, en Irlanda; existía una tradición en la cual se elegía a una mujer para realizar un cántico conocido como caoínadh en los funerales; eventualmente la imagen de la cantante se convirtió en una figura casi mítica, pues se decía que en el caso del funeral de un noble; no era una pariente quien realizaba el caoínadh; si no una "bean shee" o mujer de las hadas.
Al diseminarse estas historias, el término Bean Sidhe o bean shee; se tradujo al inglés como Banshee; en lugar del término más aceptado, que sería "mujer de las hadas". Así, con el tiempo y la desinformación de la edad media; la existencia de las cantantes se convirtió en el mito sobre la banshee, un espíritu femenino que aparecía lamentándose. En otras versiones, se decía que las Banshees solo aparecían ante ciertas familias irlandesas;  y ya posteriormente, se manejaba que inclusive se manifestaban en las altas tierras escocesas.

Descripción de la Banshee.
Ilustración de una Banshee, 1825.
Las Banshees son frecuentemente descritas como mujeres espectrales que visten de gris o blanco; con brillante cabello pálido que peinan constantemente con un peine de plata. El detalle del peine se deriva de una tradición irlandesa en que si uno encuentra un peine tirado en el suelo, nunca se le debe levantar; pues las banshees lo colocaron ahí para atraer humanos inocentes.
En otras historias, sin embargo; las Banshees aparecen vestidas de verde, rojo o negro; con una capa gris cubriéndoles la cabeza.
La Banshee usualmente es vista cuando alguien va a morir de manera violenta, y solo aparecen durante la noche en regiones boscosas a montañosas. Pueden cambiar de forma; por lo regular eligiendo una bruja vieja y horrible, o una encantadora mujer joven. En otras leyendas; se dice que la primera Banshee fue la diosa irlandesa de la batalla, Mórrigan.
También aparecen como un cuerpo que viste una capucha, un hurón, una liebre o una comadreja; todos ellos animales relacionados con la brujería en Irlanda.
En 1437, el Rey James I de Escocia; fue contactado por una pitonisa irlandesa que se identificó a sí misma como una Banshee; y le advirtió de su asesinato a manos del conde de Atholl. Hay registros históricos de varios profetas y pitonisas que trabajaban para las cortes de Irlanda, y que se identificaban a sí mismas como Banshees.
En algunas áreas de Leinster, se le conoce como la Bean Chaointe (Mujer de los Lamentos); cuyo llanto puede ser tan fuerte que destroza el cristal. En Kerry, sureste de Irlanda; los lamentos son un cántico amable y dulce. En Tyrone, al norte; es el sonido de "dos tablas siendo golpeadas entre sí", y en la isla de Rathlin; es un grito agudo que mezcla rasgos del lamento de una mujer y el ulular de un búho.

Algunas familias específicas de Irlanda cuentan con Banshees a su servicio, de acuerdo a la leyenda; y los lamentos del espíritu heraldan la muerte de alguien en dicha familia. La Banshee también llora cuando se corona a un rey verdadero, y supuestamente su llanto fue escuchado en la coronación de Brian Boru.
Las grandes familias gaélicas: Los O'Grady, O'Neill, O'Long, McCnaimhin, O'Brian, O'Conchobhair y Caomhánach; contaban con banshees a su servicio y estas lloraban como presagio cuando un miembro iba a morir.
La Banshee al servicio de los O'Brian tenía el nombre de Eevul; y gobernaba sobre un grupo de 25 banshees que siempre estaban a su disposición; y de aquí nace la leyenda de que si alguien de gran posición social moría, un gran número de banshees se lamentaba al mismo tempo. Finalmente, en otras leyendas, se decía que la Banshee podía ser el espíritu de una mujer asesinada o una madre que murió al dar a luz.

Banshees americanas.
Una banshee en la serie de televisión "Charmed".
En los Estados Unidos, una parte de la población caucásica desciende de inmigrantes irlandeses o escoceses; y en ciudades como Nueva York y Nueva Orleans; hay una infinidad de relatos sobre estos espíritus.
En 1840, Nueva Orléans era la tercer ciudad más grande y económicamente importante del país; y la ciudad más grande del país. Las historias de la Banshee se volvieron parte del panteón de la tradición vudú en Nueva Orléans; y en el Bayou se habla de estos espectros que supuestamente son vistos hasta estos días. En las áreas cercanas a la ciudad se les conoce como Gritona Irlandesa, Demonio del viento Cajún y Aulladora Mortal del Vudú o Roba-almas.
Durante la celebración anual de San Patricio, se disparan los reportes de encuentros con Banshees; mismas que son tratadas de manera respetuosa y solemne por los descendientes de irlandeses.

Raw Head y huesos sangrientos.

En el interior de los profundos bosques vivía una delgada ancianita que tenía la reputación de ser la mejor bruja de las montañas Ozark. Con su cabello enmarañado negro y gris, ojos cómicos (uno amarillo y otro verde), y su nariz chueca; la Vieja Betty no era una persona bonita; pero era la mejor a la hora de arreglar los dolores de un hombre, y eso era todo lo que importaba.

La casa de la Vieja Betty estaba llena de hierbas, raíces y botellas llenas de medicina mágica. Los muros alineados con libros extraños infestados de hechizos. La Vieja Betty era la única en el Hollow que sabía leer; pues su abuela, que también era una bruja, le enseñó la habilidad como parte de su entrenamiento mágico.

Y el único amigo que la Vieja Betty tenía, era un anciano, rudo y malvado cerdo salvaje que vivía cerca de su casa. Se alimentaba tanto de la basura de la cocina, que los hechizos residuales comenzaron a afectarlo. Algunos tipos juraron haber visto al viejo cerdo caminando como un hombre. Otro dijo que lo vio sentado en la mecedora del porche de la Vieja Betty, hablándole mientras ella se dedicaba a hacer pociones en la cocina; pero cualquiera que escuchara esas historias, rápidamente lo descartaba y asumía que quien las narraba estaba ebrio de alcohol casero.

Raw Head se llamaba el viejo cerdo, quizás en referencia a que el horrible animal parecía uno de esos cerdos muertos en la carnicería de Hog-Scald Hollow. Al cerdo no le tomaba importancia al apodo. Raw Head continuó siguiendo a la Vieja Betty en su pequeña cabina y devorando los restos de la cocina. Incluso caminaba con ella al pueblo cuando la mujer acudía al mercado local a vender sus remedios caseros.

Bueno, los chicos en la ciudad se acostumbraron tanto a ver a Raw Head y la Vieja Betty juntos; que se preocuparon bastante cuando un día, la anciana fue al mercado sin su acompañante.

"¿Donde está Raw Head?" Preguntó el dueño, mientras aceptaba una canasta llena de pociones domésticas. El líquido en las botellas se agitó cuando la Vieja Betty dijo "No lo he visto hoy, y estoy sumamente preocupada. ¿No lo han visto aquí en el pueblo?"

"Nadie lo ha visto por aquí. Me dirían si así fuera." Dijo el dueño del mercado. "Le echaremos un vistazo por usted."

"Eso es muy amable de su parte. Si lo ve, dígale que venga a casa de inmediato." Dijo la Vieja Betty. El dueño del mercado asintió en señal de acuerdo mientras le pagaba por la mercancía.

La Vieja Betty pensó en ello de camino a casa. No era usual que Raw Head desapareciera, en especial durante el día que irían al pueblo. El hombre del mercado siempre guardaba las mejores sobras para el viejo y malvado cerdo; y Raw Head nunca se perdía una visita. Cuando la vieja mujer de medicina llegó a casa, mezcló una poción y la virtió en un plato.

"¿A donde se fue ese viejo puerco?" Le preguntó al líquido. Éste se volvió nebuloso y una serie de figuras aparecieron en él. La Vieja Betty vio al cazador bueno para nada que vivía en el risco cercano, merodeando el bosque y cazando jabalíes y puercos salvajes que no le pertenecían. Uno de ellos era Raw Head. Entonces lo vio conducir a los puercos hacia Hog-Scald Hollow, donde los hombres del poblado vecino los masacraban. Ahí vio a su cerdo, Raw Head; muerto junto al resto de los animales y colgado para ser destripado. La imagen final en el líquido era una pila de huesos sangrientos que alguna vez había sido su cerdo, y su cabeza junto a la de otros animales en una pila.

La Vieja Betty estaba furiosa por la muerte de su único amigo. Eso era homicidio. Todos en los tres condados sabán que Raw Head era su amigo, y que ese cazador ladrón y bueno para nada iba a pagar por matarlo.

Ahora, la Vieja Betty usaba magia blanca la mayoría del tiempo; pero también tenía oscuros secretos. Sacó un viejo libro secreto que su abuela le regaló y fue hasta la última página. Encendió varias velas y las colocó alrededor del plato donde aún se veía la imagen de Raw Head y sus huesos sangrientos. Entonces comenzó a cantar: "Raw Head y huesos sangrientos. Raw Head y huesos sangrientos."

La luz de las ventanas desapareció, como si el sol fuera una vela extinguida de un soplido. Nubes oscuras se arremolinaron sobre el claro donde se hallaba la cabaña de la Vieja Betty; y el aullido de espíritus oscuros pudo ser escuchado en el viento que azotaba los árboles.

"Raw Head y huesos sangrientos. Raw Head y huesos sangrientos."

Betty continuó su cántico hasta que un rayo de luz plateada salió del plato y atravesó las ventanas; desapareciendo en dirección a Hog-Scald Hollow.

Cuando el rayo de plata alcanzó la cabeza decapitada de Raw Head, que yacía en el vagón del cazador junto a otras cabezas; la hizo caer del suelo y rodar hasta llegar a los huesos sangrientos que alguna vez habían sido parte del cuerpo. Cuando el vagón del cazador comenzó a moverse en dirección al risco donde éste vivía; la cabeza de Raw Head gritó "¡Huesos sangrientos, levántense y bailen!"

De inmediato, los huesos sangrientos se reformaron hasta parecer el esqueleto de un cerdo que caminaba sobre sus patas traseras, como Raw Head hacía cuando se encontraba solo con Betty. La cabeza se montó en el esqueleto y Raw Head buscó armas en los bosques para usarlas contra el cazador. Tomó los colmillos afilados de una pantera moribunda, las zarpas de un oso muerto mucho tiempo atrás, y la cola de un mapache putrefacto; y las colocó sobre su cuerpo esquelético.

Entonces, Raw Head siguió el camino hacia el risco; buscando al cazador que lo había asesinado. Raw Head se ocultó en el granero donde el hombre guardaba su caballo y vagón, y esperó a que volviera a casa.

Ya había oscurecido cuando el cazador condujo al interior del granero y desató a su caballo. El equino bufó aterrado, sintiendo la presencia de Raw Head en el interior. Preguntándose qué molestaba a su usualmente tranquilo caballo, el cazador miró a su alrededor y encontró a un par de grandes ojos mirándolo desde la oscuridad.

El cazador frunció el ceño, pensando que era algún bromista.

"¿Para qué tienes esos ojos tan grandes?" Se burló, pensando que algún niño quería asustarlo con una máscara.

"Para ver tu tumba." Raw Head gruñó suavemente. El cazador rezongó irritado y puso a su caballo en un corral.

"Muy gracioso. Ha. Ha." Dijo el cazador. Al salir del corral, vio que Raw Head salió un poco más hacia delante. Ahora sus luminosos ojos amarillos y las garras del oso eran perfectamente visibles.

"¿Para qué tienes esas garras tan grandes?" Respondió. "Te ves ridículo."

"Para cavar tu tumba." Raw Head entonó suavemente, su voz un gruñido profundo que le erizó los vellos de la nuca al cazador; que se preguntaba como un niño podía haber hecho ese disfraz tan aterrador. Si es que se trataba de un niño.

Sintiéndose un poco asustado, salió del granero. Raw Head trepó un costado de la construcción y saltó hacia los árboles; en camino a una gran piedra iluminada de por la luz de la luna. Se ocultó a la sombra del peñasco, de manera tal que lo único visible de él eran los brillantes ojos amarillos, las garras de oso y la cola de mapache.

Cuando el cazador llegó al camino junto a la roca, soltó un grito. Observando a Raw Head, dijo: "Casi me detienes el corazón de un susto, niño loco. ¿Para qué tienes esa cola loca?"

"Para barrer tu tumba." Raw Head mugió, su voz encantada hizo eco en el bosque; haciendose más y más fuerte a la distancia. El cazador corrió hacia su cabaña, pero Raw Head era más rápido. Al llegar a su porche, Raw Head salió de entre las sombras y se paró frente a él. El cazador observó con terror los ojos brillantes de Raw Head en esa horrible cabeza de puerco, su cuerpo esquelético con garras de oso, la cola de un mapache y los brillantes dientes de una pantera.

"¿Para qué tienes esos dientes?"

"Para comerte, como tú querías comerme a mí." Raw Head rugió, abalanzándose sobre el cazador bueno para nada; quien dio un último grito a la luz de la luna llena. Luego hubo silencio y el sonido de algo crujiente.

Nada más se supo del cazador que vivía en el risco. Su caballo también desapareció esa noche. Pero a veces, la gente decía ver a Raw Head merodeando el bosque en compañía de su amiga la Vieja Betty. Y una vez al mes, en luna llena; Raw Head montaba el caballo del cazador a través de la ciudad; usando la ropa del hombre sobre sus huesos ensangrentados. En sus manos sangrientas terminadas en garras de oso, llevaba su cabeza; sosteniéndola en lo alto para que todos lo vieran.

sábado, 12 de julio de 2014

Azathoth - El Demonio Sultán.

"Más allá del universo ordenado, hay una pobredumbre amorfa de eterna confusión que
blasfema y burbujea en el centro de la infinidad: el desatado demonio sultán Azathoth,
cuyo nombre ningunos labios se atreven a pronunciar con fuerza, y que mordisquea con
hambre en cámaras inconcebibles y oscuras más allá del tiempo y el espacio; entre los
ahogados y enloquecedores golpeteos de viles tambores y el monótono gemir de flautas
malditas."
-La Búsqueda Onírica del Desconocido Kadath, H.P. Lovecraft (1926).
Poco se sabe del ser llamado Azathoth, también conocido como el Caos Ciego y sin Forma que Yace Detrás de las Estrellas, "el ciego dios idiota", el Demonio Sultán, el Caos Nuclear o el Caos Primordial.
Pues para ello, pues los pronombres Él o Ella no son apropiados; es uno de los seres inmensamente poderosos e inconcebibles conocidos como los Dioses Exteriores. Azathoth es una masa chorreante de poder destructivo e incontrolable que vive en el centro del Universo; y actúa indiferente al cosmos, pues ni siquiera parece estar consciente de su propia existencia.
Se sienta y duerme en una corte en medio del infinito, atendido por monstruosos sirvientes que tocan la flauta para adormecerlo; así como otros Dioses Exteriores menores que danzan a su alrededor.

Azathoth en los Mythos.
Lovecraft menciona a Azathoth por primera vez en La Búsqueda Onírica del Desconocido Kadath, de 1931; y no lo vuelve a manejar hasta "El Susurro en la Oscuridad", de 1931; donde el narrador cuenta que comenzó a odiar en cuanto se le mencionó al "monstruoso caos nuclear más allá del espacio angular, que el Necronomicón piadosamente llamaba Azathoth". El término nuclear, a diferencia de lo que el lector podría creer; no habla de Azathoth como una representación de la radioactividad y el poder nuclear, si no a la presencia de Azathoth como un ser colocado en el núcleo del cosmos.
En "Los Sueños en la casa de la bruja", de 1932; el protagonista Walter Gilman sueña que la bruja Keziah Mason le ordena lo siguiente:
"Debe conocer al Hombre Negro, e ir junto a él al trono de Azathoth, en el centro del caos definitivo... Debe firmar con su sangre en el libro de Azathoth y entonces tomar un nuevo nombre... Para poder ir con ella al trono del Caos, donde las flautas suenan descerebradamente; y que al haber visto el nombre de Azathoth en el Necronomicon, sabía que se trataba de un ser demasiado horrible para ser descrito." 
Gilman despierta de otro sueño posteriormente, recordando el "silbido monótono de una flauta invisible", y decide que obtuvo esa última descripción de algo que había leído en el Necronomicón sobre la entidad idiota llamada Azathoth; quien gobierna todo el tiempo y espacio desde un trono negro en el centro del Caos.
Luego teme al encontrarse a sí mismo en el "negro vórtice espiral que conduce al vacío del Caos, donde reina eternamente el idiota demonio sultán Azathoth".
La última referencia de Lovecraft hacia Azathoth se encuentra en "El Acechador en la Oscuridad", de 1935; donde habla sobre leyendas del Caos Definitivo, en cuyo centro se esparce el dios idiota Azathoth, Señor de Todas las Cosas; rodeado por su horda de danzantes amorfos y descerebrados; adormecido por el sonido monótono de una flauta demoniaca.
En una de sus cartas, Lovecraft describió una genealogía de sus personajes. En el árbol familiar de los dioses, Azathoth es el ser primordial y el único padre de Nyarlathotep, la Niebla sin Nombre y la Oscuridad. A través de estos seres, Azathoth es el ancestro directo de Yog-Sothoth, Shub-Niggurath, Tsathoggua y las demás deidades de los Mythos de Cthulhu.

Otros autores posteriores, como August Derleth, mencionan que Azathoth fue el líder de un grupo de entidades que ejecutaron una guerra cósmica similar a la rebelión de Lucifer en la mitología cristiana. En un pasaje del Necronomicón, Derleth escribe:
"Aquellos que se atrevieron a oponerse a los Dioses Antiguos que gobernaban desde Betelgeuse; los Primigenios, quienes lucharon contra ellos; fueron instruidos por Azathoth, quien es ciego e idiota; y Yog-Sothoth."
En un pasaje posterior, Derleth menciona que el fin del universo llegará cuando Azathoth despierte y recupere su inteligencia. Pues es el "Centro de todas las cosas, y por él todo es Caos y Destrucción".

The Slender Files - Kunekune.y la Sirena de Fukushima.

Fotografía tomada en Fukushima, Japón.
Similares a Slender Man, el Kunekune y la "Sirena" de Fukushima; son leyendas que han aparecido recientemente en el internet, provenientes de sitios oscuros en Japón como 2channel y blogs relacionados con leyendas urbanas y la criptozoología.
El primero del que se hablará es el Kunekune, un ser que comenzó a aparecer en páginas de internet japonesas desde el año 2003 (curiosamente, varios años antes de que Victor Surge creara a Slender Man en SomethingAwful); y es considerado un "Yokai" moderno.

Al Kunekune (que en japonés significa "torcer" o "escurrir") se le describe como una figura alta y delgada hecha de papel o un tipo de tela. Se dice que habita campos de arroz y pastizales, y solo se le puede ver a lo lejos en días calurosos de verano. Otras historias también lo sitúan como una figura vista por marineros japoneses en mar abierto.
Sus brazos se mueven de manera similar a un muñeco inflable, o como si hubiese fuertes corrientes de aire (de aquí viene el nombre "Kunekune"); y solo puede ser visto a la distancia. En campos abiertos aparece completamente blanco, en la ciudad aparece completamente negro; y el intentar verlo de cerca significa volverse loco. Se cree que el tocar a un Kunekune ocasiona la muerte. 
El primer reporte confirmado de un Kunekune es el siguiente:

(Traducido del japonés)
Mayo 5, 2000.
Escuché esta historia de mi hermano. Es enteramente real.
El amigo de mi hermano, "A", fue quien la vivió.

Cuando A era un niño, fue al campo con su hermano.
Era un día soleado y los campos de arroz crecían de manera frondosa.
Al no querer jugar afuera, permanecieron dentro.

De pronto, el hermano se movió hacia la ventana. A lo observó.
Al ver hacia donde su hermano posaba su atención, A vio a una persona.
Una persona de pie, vestida de blanco.
(No pudo adivinar el sexo de la persona)
"¿Qué hace esa persona ahí?" Dijo A; sin dejar de ver.

Entonces, la persona comenzó a bailar alocadamente.
"¿Bailar?" Pero la danza era rara y antinatural.
Las uniones de sus extremidades no eran humanas.

A se asustó al verlo bailar, y le preguntó a su hermano
"Hey, ¿qué es eso? ¿Puedes adivinar?"
Su hermano respondió, "No lo sé...."

Luego de eso, su hermano pareció entender qué era.
A le preguntó otra vez. "¿Sabes? ¡Dime!"
Su hermano dijo: "Sí, sé. Pero no debes saber qué es."
No le dijo a A nada al respecto.

Hasta la fecha, A no sabe de qué se trataba.

Le pregunté a mi hermano, "¿Así acaba? ¿Porqué A no le pregunta a su hermano?"
Eso no me parecía correcto.
Mi hermano respondió, "A no puede. Su hermano se volvió loco."

La Sirena de Fukushima.
Una de las dos fotos de la "Sirena" de Fukushima.
Recientemente, en /x/, el foro paranormal de 4chan; apareció un tema con fotografías de un supuesto ser fotografiado en una comunidad japonesa dentro de la Zona de Exclusión de Fukushima; un área abandonada a raíz del incidente con el reactor del pueblo del mismo nombre tras el sismo que azotó a Japón en el 2011.
El texto que acompañaba a las fotografías en el post inicial mencionaba los relatos de personal y pobladores en el área de Exclusión; que dicen haber encontrado a una extraña criatura flotante, que semejaba a una sirena y poseía un cuerpo negro y cubierto de un extraño aceite.

viernes, 11 de julio de 2014

Jinmenken - Los perros de rostro humano.

Para el lector asiduo a este blog, no es desconocido que el imaginario colectivo japonés cuenta con una infinidad de espíritus y monstruos que superan con creces a sus contrapartes occidentales. De los espíritus que vagan por las calles, como la Teke-Teke y la Kuchisake-Onna; hasta los demonios como Gashadokuro y Bake Kujira; pocos son tan perturbadores como los Jinmenken, de quienes hablaremos a continuación.
El Jinmenken, que se puede traducir a grosso modo como "Perro con rostro humano"; es un espíritu o yokai descrito como un perro de tamaño medio, con pelaje sucio o manchado y que a la distancia puede ser confundido por un perro callejero ordinario; más sin embargo, al acercarse; el espectador notará con horror que la bestia tiene un rostro humano.
El rostro humano del Jinmenken aparece triste e introspectivo, mientras que su cola va entre las patas en un gesto canino de cobardía y sumisión; y al verse confrontado por un humano, le pedirá que por favor lo deje solo y siga su camino; aunque en otras ocasiones, puede sostener conversaciones simples.
Los avistamientos de Jinmenken continúan hasta este día; donde los testigos mencionan encontrarse con perros que aparentan ser normales a la distancia, pero una vez que se hallan cerca; resulta que tienen una lastimera expresión humana. Otros casos involucran a conductores que dicen haber sido perseguidos por Jinmenken que corren a gran velocidad junto a los autos; gritando y aullando. 
En 1980, uno de estos seres fue visto a menudo comiendo de la basura en los callejones del distrito de Shibuya, en Tokio; y otros relatos de encuentros con estos seres tienen lugar en la parte trasera de restaurantes, calles poco transitadas e incluso en estacionamientos de edificios de departamentos.
Dependiendo de quien cuente el relato, el Jinmenken puede ser el espíritu de la víctima de un accidente de tránsito o un demonio poseyendo a un canino. Algunos más descabellados indican que son el resultado de experimentos biológicos conducidos en secreto por laboratorios; o que son el equivalente del Chupacabras en Japón.
Un relato en particular narra el encuentro de un zoólogo de visita en Japón que dijo haber visto a un animal inexplicable dentro de la colección de un espectáculo de fenómenos:
"...En la esquina de la exhibición vi una figura jorobada que en principio aparentaba ser el típico Shiba Inu; pero con un olor horrible. Entonces la cosa me miró de manera triste y me di cuenta de que era claramente el rostro de un humano; pero con la expresión sin alma y vacía de un animal. De inmediato pensé que tal aberración no era más que una ingeniosa muestra de la mano de obra de un prodigioso taxidermista.
Si esto era una especie de macabra taxidermia de un ser vivo, había sido elaborada sin indicaciones visibles de ello. No poseía costuras ni conexiones artificiales entre el rostro humano y el perro. Me sentí compelido a alejarme de tal abominación, y su expresión me atormentó por un largo tiempo luego de abandonar el lugar."
Se maneja también que al ver a un Jinmenken, una persona se siente presa de un miedo sobrenatural; posiblemente una característica hipnótica de estos seres que obliga al espectador a huir de su presencia.

El Demonio de Jersey.

"Se dice que la madre Leeds tenía 12 niños, y luego de enterarse que esperaba al treceavo;
dijo que ese sería el Diablo. En 1735, la madre Leeds dio a luz en una noche tormentosa.
Reunidos junto a ella estaban amigos y familiares. La madre Leeds era supuestamente una
bruja y el padre del niño el Demonio mismo. El pequeño nació normal, pero entonces cambió
de forma. Pasó de un bebé normal a una una criatura con pezuñas, cabeza de cabra, alas de
murciélago y una cola segmentada. Gruñó y gritó, luego mató a la partera y salió volando
por la chimenea. Le dio vuelta a las aldeas y desapareció entre los pinos. En 1740, un clérigo
exorcizó al demonio por cien años; y no fue visto hasta 1890."
-Historia del Demonio de Jersey.
En el folklore estadounidense y el campo de la criptozoología, hay pocas criaturas que causen tanta curiosidad y temor como el Demonio de Jersey; una bestia infernal que ha acechado la región de los Pine Barrens del estado de Nueva Jersey por casi 300 años.
En ese periodo de tiempo ha sido avistado por más de dos mil testigos; desde niños y trabajadores de las fábricas de Nueva Jersey, hasta el héroe naval Stephen Decatur; quien enfrentó a la criatura y la atacó con cañones. Sin embargo, pese a toda la evidencia histórica sobre la existencia de la bestia; jamás se le ha fotografiado o se ha obtenido evidencia concreta de su existencia, por lo que para los zoólogos e investigadores científicos sigue siendo un ser mitológico.

El origen del Demonio.
Boceto del demonio para el programa de Animal Planet, "Lost Tapes".
Existen varias historias sobre el nacimiento del Demonio; pero la más popular apunta a una mujer apellidada Shrouds, de Leeds Point, Nueva Jersey; quien al maldecir a su treceavo hijo próximo a nacer, ocasionó que el niño se transformara en una criatura demoniaca y quedara condenado a rondar los bosques de los Pine Barrens por un largo tiempo.
Otra historia apunta a que la criatura data de la Guerra de Independencia Estadounidense; cuando una joven mujer de Leeds Point se enamoró de un soldado británico. La gente la maldijo por traidora, ocasionando que el hijo que tuvo con dicho soldado naciera con la forma de un demonio.
Las versiones cambian dependiendo del lugar y el narrador. En algunas se dice que era el sexto, octavo, décimo o tercer hijo de un matrimonio; en otras que se trata de un hombre deforme e inclusive que la madre del niño era una bruja. 
Un investigador del colegio Coppin State, de Baltimore; dio con indicios de que un "demonio" es mencionado en escritos de la población de Burlington en 1735; y que familias tanto de nombre Leeds como Shroud efectivamente vivieron en Leeds Point, Nueva Jersey; en la época que comenzaron los reportes sobre la existencia del monstruo. La madre Leeds por ejemplo, vivía frente a un hombre llamado Samuel Shrouds Sr..

Los encuentros con el Demonio.
El comodoro Stephen Decatur.
A comienzos del siglo XIX, el comodoro Stephen Decatur; un héroe naval de Estados Unidos, estaba probando cañones en un campo aberto cuando vio a una criatura extraña volando a través del cielo en dirección a los Pine Barrens. Decatur ordenó que se le disparara, y el proyectil lastimó a la bestia; pero no al grado de matarla, pues siguió volando hasta desaparecer sobre la copa de los árboles.
José Bonaparte, rey de España y hermano de Napoleón; vio al Demonio en Bordentown, Nueva Jersey; mientras se encontraba en un viaje de cacería en 1816. 
En 1840, varias cabras y gallinas fueron devoradas por una criatura que de acuerdo a los testigos; lanzaba gruñidos desgarradores y dejaba marcas extrañas en la nieve. Entre 1859 y 1894, el Demonio fue visto llevándose cualquier cosa que se moviera en los poblados alrededor de los Pine Barrens; lo que indujo a un estado de pánico en la población, al grado de que los pueblos quedaban desiertos al anochecer, pues nadie quería ser capturado por la bestia.
El demonio fue visto en ese tiempo por George Saarosy, un hombre de negocios. Fue la última vez que se le observó antes del fin de siglo.
En enero de 1909, el Demonio dejó huellas a lo largo del sur de Nueva Jersey y Filadelfia; siendo visto por más de mil personas. La racha de avistamientos comenzó en Woodbury, NJ; cuando un poblador observó a una gran criatura voladora cruzando una calle. En Bristol, Pennsylvania; la criatura fue vista y escuchada al borde de un canal de agua.
El patrullero James Sackville le disparó a la bestia; y el jefe de carteros en Bristol también vio a un animal que describió como un ave con cabeza de caballo. Al amanecer, los pobladores de Bristol encontraron marcas de pezuñas en la nieve; mismas que no pudieron ser identificadas por tramperos y cazadores del pueblo.
El lunes posterior, la familia Lowden de Burlington, NJ; encontró pisadas en su patio un bote de basura que había sido vaciado por un animal misterioso. Las huellas del Demonio aparecieron en árboles, tejados, caminos y desaparecían en campos abiertos. Se encontraron pisadas en otros cinco poblados; y una cacería fue iniciada por autoridades de los dos estados.Se usaron perros para seguir el rastro, pero los caninos se negaron a siquiera acercarse a las huellas.
El 19 de ese mes, el Demonio fue visto fuera de una ventana por un matrimonio. La mujer describió al monstruo de la siguiente manera:
"Medía tres pies y medio de alto (1.15mts). Con cabeza como la de un perro collie y rostro de caballo. Tenía un largo cuello, alas de dos pies de largo y patas traseras como las de una grulla; pero terminadas en cascos de caballo. Caminaba en las patas posteriores y mantenía arriba dos patas cortas con garras. No usaba las patas delanteras."
Antes del fin de mes, la histeria y el pánico se apoderaron del estado. Las escuelas, fábricas y molinos cerraron; pues nadie se atrevía a asistir; e inclusive los pobladores comenzaron a encerrarse en sus casas durante el día. El oficial mercante de Blackwood dibujó un boceto que coincidía con todos los miles de avistamientos reportados:
El boceto.
El Demonio desapareció luego de eso, y volvió a asomar la cabeza hasta el año de 1927; cuando un taxista de camino a Salem sufrió una llanta ponchada. Al bajarse a repararla, una criatura bípeda y cubierta de pelo aterrizó sobre su auto. El animal sacudió el vehículo violentamente; y el mecánico echó a correr. Phillip Smith, un hombre sobrio y honesto según sus vecinos; vio al Demonio caminando por una calle en 1953; y los gritos característicos del monstruo fueron oídos en los bosques de Woodstown en 1936.
En 1961, dos parejas en un auto estacionado en los Barrens fueron atacados por el monstruo; que saltó sobre el vehículo y abolló el tejado. Al escapar, avistaron al monstruo volando sobre los árboles, destrozando las copas al pasar.
En 1966, casi cuarenta animales en una granja fueron asesinados misteriosamente en una noche; incluido un perro pastor alemán al que le arrancaron la tráquea. En 1981, una joven pareja encontró al Demonio en Atsion Lake, condado de Atlantic.
En 1987, en Vineland; un perro muy agresivo fue encontrado muerto por su dueño. El animal había sido destrozado y su cuerpo mordisqueado; y lo habían arrastrado a casi 8 metros de donde se encontraba encadenado. De nuevo, se hallaron pisadas que no pudieron ser identificadas.

La identidad del Demonio.
El Demonio en la película "Carny".
La identidad del Demonio de Jersey no ha sido confirmada, y existen varias teorías sobre qué podría ser. La primera es que se trate de un ave nativa de los Pine Barrens; posiblemente una grulla (hay una especie viviendo en los Barrens que pesa 6 kilos, mide 1.20 de alto y tiene una envergadura de casi un metro). Este animal es tímido y emite un grito agudo que puede escucharse fácilmente a la distancia.
Esto podría explicar los sonidos que supuestamente emite el Demonio; de acuerdo a las leyendas. Sin embargo, no explica porqué se describe al monstruo como poseedor de una cabeza de caballo, alas de murciélago y cola larga; características inexistentes en una grulla.
Un experto del museo Smithsonian cree que el Demonio podría ser una especie desconocida de reptil, e inclusive un pterosaurio sobreviviente; sin embargo, en el registro fósil no hay especies que concuerden con la descripción dada por los testigos.
Un autor popular de libros en Estados Unidos insiste que el Demonio sí era un niño deforme, que fue encerrado por la Madre Leeds en la casa; y que eventualmente al crecer, escapó y comenzó a asaltar las granjas locales en busca de comida. Esto sin embargo, no explica la longevidad de la bestia y mucho menos los encuentros donde se le ha visto volando.
La teoría sobrenatural respecto a la existencia del monstruo dice que el Demonio de Jersey bien podría ser una entidad similar al Gato Demoniaco de D.C., un espectro que aparece en épocas previas a la guerra y conflictos en suelo estadounidense. El Demonio fue visto en la época previa al inicio de la Guerra Civil, también antes de la guerra entre E.U.A y España, la Primera Guerra Mundial en 1939; y finalmente en la noche del 6 de diciembre de 1941; la víspera previa al ataque de Pearl Harbor. También se le vio en la época de la Guerra de Vietnam.
Benjamin Franklin reportó una historia sobre un juicio de brujas en Mt. Holly, NJ; lo que podría relacionarse a la historia de que la madre Leeds o la Sra. Shroud hayan sido brujas que dieron a luz a un bebé infernal. Otro punto fuerte en la teoría del Demonio como un ser sobrenatural es el del encuentro de Stephen Decatur con el monstruo; pues de acuerdo al comodoro, le dio con una bala de cañón que ni siquiera lo afectó.
Durante la histeria de 1909, un trabajador ferroviario vio al demonio volar hacia los cables de un tranvía. Hubo una explosión que destrozó las vías en ambas direcciones por espacio de 5 metros. No se encontró ningún cuerpo y el Demonio fue visto después como si nada.
En 1957, el Departamento de Conservación encontró un cadáver calcinado en un área de los Pine Barrens: el esqueleto parcial de una criatura sin identificar, aún con plumas; lo que ha llevado a muchos habitantes de la localidad a creer que el Demonio finalmente ha desaparecido.
Sin embargo, aún hasta estos días; se siguen escuchando los gritos desgarradores del Demonio mientras vuela por los Pine Barrens.

jueves, 10 de julio de 2014

Los asesinatos de la ciénega.

Myra Hindley e Ian Brady, los asesinos de las ciénegas.
En 1964, la niña de diez años; Lesley Ann Downey, fue secuestrada en la feria local del pueblo de Ancoats, en Inglaterra; por Ian Brady y Myra Hindley. Fue llevada a su hogar en Hattersley, donde la desnudaron, ataron, abusaron sexualmente y finalmente la asesinaron; enterrándola en la ciénega de Saddleworth. 
Brady y Hindley grabaron los gritos de la niña mientras les imploraba que la soltaran, poco antes de que Brady la violara. El hombre tomó nueve fotografías obscenas y le ordenó a Hindley que grabara los gritos en una cinta de audio con el fin de "preservarlas para la posteridad".

La cinta de 13 minutos fue encontrada en un portafolios café; recuperado en la estación de trenes central de Manchester el 15 de octubre de 1965; junto a las fotografías que mostraban a Downey desnuda y con una bufanda atada en la boca. En la cinta se encontraron dos pistas con las voces de un hombre, una mujer y una niña. Al final de cada una de estas pistas se hallaban grabaciones de dos canciones: Jolly St. Nicholas y The Little Drummer Boy; que un testigo reconoció como parte de una grabación de los Ray Conniff Singers conocidas como We Wish You a Merry Christmas.
Luego se encontró otra cinta, que contenía cuatro pistas: una grabación musical, la grabación de un programa radial llamado Goon Show; otra de un comentario de Freddie Grisewood y una última que sonaba igual a las dos pistas halladas en la primera cinta. Ann Downey, la madre de Lesley; fue llamada a testificar e identificar la voz de su hija; algo que la atormentó hasta su muerte.
La grabación de Lesley Anne Downey fue puesta en el tribunal durante una audiencia en mayo de 1966. El jurado quedó impactado al escuchar la cinta y la descripción de ésta por parte de Brady como algo "inusual". Las cortes británicas con acceso al audio y las fotografías dejaron muy en claro que no tenían intención de distribuirlas por respeto a los miembros de la familia Downey y porque las fotografías tomadas por Brady calificaban como pornografía infantil.
La transcripción fue elaborada por el secretario de la Suprema Corte en 1966, Leonard Milner; y fue publicada en el libro The Trial of Myra Hindley and Ian Brady", escrito por Jonathan Goodman en 1986; y mostrado en el documental de 1999, "Web of Evil".
Hindley admitió que también tomó fotografías de una víctima previa, Keith Benneth; pero Brady le ordenó quemarlas luego de su arresto en octubre de 1965.
A continuación la transcripción:

Hombre - Esta es la pista cuatro.
Hombre - Sal del puto camino.
Hombre - Entra en la puta canasta.
(Sonido de una puerta azotándose)
(Sonido de algo que cruje)
(Pisadas pesadas)
(Pasos en la habitación y el sonido de un soplido en el micrófono)
Mujer - (Voz baja, incomprensible).
(Pisadas ligeras, conversación en susurros)
(Pisadas)
(Habla distante, se escucha la palabra "arriba" y luego dos pisadas)
Mujer - (Susurrando) Vamos.
(Pisadas)
Mujer - (Susurrando) Cállate.
Niña - (Implorando) Oh, por favor.
Niña - Oh. (Voz baja) Ayuda. Oh.
Niña - Ayuda (Sonido de gárgaras)
Mujer - Sh. Sh.
Mujer - Cállate. CÁLLATE.
(Gritos y gorgoteos)
Niña - Oh. Oh. Oh. (Niña llorando)
Mujer - (Susurrando)  Guarda silencio... y estarás bien.
Mujer - (Susurrando) Continúa.
(Pisadas rápidas en las escaleras, alguien entrando a la habitación).
(Niña llorando, voz apagada).
Hombre - (Susurrando) Aquí.
Mujer - Sh. Sh. Sigue.
(Mujer hablando, incomprensible).
(Niña llorando)
Mujer - Estarás bien. Sh. Sh. Pon esto en tu boca. Cállate.
(Niña llorando).
Mujer - Pon esto en tu boca, déjalo adentro. Estarás bien.
Mujer - Póntelo. Detente.
Mujer - Si no... Sh.
(Niña llorando).
Mujer - En tu boca. Sh. Sh. Calla o te voy a golpear. Hazlo.
(Niña sollozando).
Hombre - Póntelo.
Mujer - (Hablando rápido) Póntelo.
Hombre - (Habla, incomprensible).
(Pisadas)
Hombre - Póntelo. Déjalo dentro. Detente. Detente.
Mujer - Solo estoy haciendo esto. Estarás bien.
Mujer - En tu boca. Ponlo dentro.
(Palabras incomprensibles).
Mujer - ¿Quieres detenerte? ¿Podrías detenerte?
(Voz incomprensible).
(Niña sollozando).
Mujer - Calla...
Hombre - Rápido. Ponlo dentro.
(Niña sollozando).
(Sonido de vómito).
Hombre - Solo mételo bien, amor. Ponlo dentro.
(Sonido de vómito).
Niña - (Voz ahogada) ¿Para qué es esto?
Hombre - Ponlo dentro.
Niña - ¿Puedo decirte algo? Debo decirte algo. Por favor quita tus manos de mí. Por favor. Por favor... Mami, por favor...
Niña - No puedo decirte.
(Gruñido)
Niña - (Rápidamente). No puedo decirte, no puedo respirar. Oh.
Niña - No puedo... Papá... ¿Podrías quitar tus manos de mí?
Hombre - No. Dime.
Niña - Por favor, Dios.
Hombre - Dime.
Niña - No puedo mientras no dejes de tocarme.
(Sonido ahogado)
Hombre - ¿Porqué no te lo dejas dentro?
Niña - ¿Porqué? ¿Qué me vas a hacer?
Hombre - Solo quiero fotografías. Eso es todo.
Hombre - Mételo.
Niña - No me desvistas. Por favor.
Mujer - Está bien, no...
Niña - Me duele. Quiero ver a mami. Por favor.
Hombre - Ponlo dentro.
Niña - Por Dios.
Hombre  - Ponlo y apresúrate. Mientras más rápido lo hagas, más rápido te irás a casa.
Niña - Tengo qué, porque voy a salir con mi mamá. Déjame, por favor. Ayúdame.
Hombre - Ponlo en tu boca y estará bien.
Niña - ¿Me dejarás ir entonces?
Hombre - Sí. Mientras más tardes, más tarde te irás a casa.
Niña - ¿Qué me vas a hacer?
Hombre - Voy a tomar fotografías. Ponlo en tu boca.
Niña - ¿Para qué?
Hombre - Ponlo en tu boca. (Pausa) Ya.
Niña - No lo voy a hacer.
Hombre - Hazlo. Si no bajas esa mano, voy a rajarte el cuello. (Pausa) Ponlo dentro.
Niña - ¿Porqué no me dejas ir? Por favor.
Hombre - No, no. Ponlo dentro. Deja de hablar.
Hombre - ¿Cómo te llamas?
Niña - Lesley.
Hombre - ¿Lesley qué?
Niña - Ann.
Hombre - ¿Cuál es tu apellido?
Niña - Westford. Westford.
Hombre - ¿Westford?
Niña - Tnego que volver antes de las ocho. Tengo qué. (Pausa) O me matarán si no. Por dios.
Hombre - Sí.
(Pisadas de la mujer saliendo de la habitación y bajando las escaleras, entonces un click. Las pisadas de la mujer suben otra vez)
Hombre - ¿Qué pasó?
Mujer - Dejé la luz prendida.
Hombre - ¿Sí?
Mujer - Sí. 
(La niña empieza a llorar)
Niña - Me duele el cuello.
Hombre - Sh. Pon esto en tu boca y estarás bien.
Niña - (Llorando) Me duele.
Mujer - (Interrumpiendo) Silencio. Cállate. Ahora, ponlo dentro. Quita esa mano y cállate, por favor.
Mujer - Espera. Pondré esto otra vez. ¿Sí?
Niña - (Gimiendo) No, yo (resto de la frase es incomprensible)
Mujer - Sh. Pon eso en tu boca. Y bien.
(Susurros. Incomprensibles)
Niña - Tengo que ir a casa. Por dios. (Ahogada) Antes de las ocho.
Mujer - No, está bien.
Hombre - ¡Eh!
(Comienza la música: Tonada country seguida por 'Jolly St. Nicholas' durante la cual puede escucharse ruido no vocal. Entonces suena The Little Drummer Boy junto a una voz incomprensible)
(Música - The Little Drummer Boy)
(Pisadas)
(Fin de la cinta).