martes, 3 de noviembre de 2015

Los Payasos Fantasma.

La figura del payaso es siempre controversial.
Por un lado existen figuras benéficas y amistosas como Bozo el Payaso, Ronald McDonald, Krusty, Mr. Mime o Cepillín... pero algo en la imagen de un hombre vestido con ropas brillantes, maquillaje elaborado y una sonrisa aparentemente eterna; hace que muchos se sientan perturbados.
Y luego están las historias de payasos asesinos y monstruos que toman esta forma para aterrorizar. No solo se habla de personajes ficticios como Pennywise, el Joker, el Tear-Away-Face de The Nightmare Before Christmas, el payaso de Zombieland o los aliens de Killer Klowns from Outer Space... si no de gente como John Wayne Gacy, conocido asesino serial que usaba maquillaje de payaso para entrener fiestas infantiles.
El miedo que muchos sienten ante la sola imagen de estos personajes es interesante y de hecho tiene un nombre, Coulrofobia. Para aumentar quizás esta fobia, he aquí historias de encuentros con supuestos payasos fantasmales...

1981: El año de los Payasos.
Tim Curry como "Pennywise".
Quizás uno de los incidentes más perturbadores involucrando payasos, fue el que tuvo lugar en 1981 en la ciudad de Boston, Massachusetts; durante un periodo en el cual la ciudad entera fue asediada por un grupo misterioso de hombres vestidos como payasos.
El caso, que fue documentado por el criptozóologo Loren Coleman, comenzó en mayo del 1981 cuando la policía de Boston comenzó a recibir reportes de extraños vestidos como payasos; los cuales recorrían las calles en una camioneta negra al anochecer. Se decía que estos payasos perseguían niños e intentaban convencerlos de ir con ellos al ofrecerles dulces o juguetes.
Al poco tiempo, estos payasos comensaron a aparecer en la ciudad vecina de Brookline; esta vez montando una camioneta decrépita y rondando cerca de escuelas primarias. Los reportes y el pánico moral relacionado a estos pervertidos fue tan grande que el distrito escolar de Boston emitió el siguiente comunicado:

"Se ha informado al departamento de policía y a la oficina distrital que adultos vestidos como payasos han estado molestando niños. Por favor, se les pide a todos los estudiantes alejarse de desconocidos; ene special aquellos vestidos como payasos."

Pero la cosa no paró ahí.
El avistamiento de payasos se expandió al Este de Boston, Charlestown, Cambridge y otras ciudades y poblaciones cercanas. Con el tiempo, los reportes comenzaron a intensificarse y las noticias de apariciones llegaron de sitios como Nueva Inglaterra, Nebraska y Colorado. Mientras la mayor parte de estos relatos contiene el elemento de la camioneta negra durante la noche, algunos cuantos rayan en un tono mucho más oscuro.
En uno en particular, un payaso que vestia de negro amenazó a dos niñas con un cuchillo en Kansas City. Para cuando la madre de las niñas reportó el incidente el 15 de mayo de 1981, la policía de Kansas City ya tenía varias llamadas reportando a un payaso que conducía una camioneta amarilla cerca de las escuelas.
Otro más de Kansas describió a un payaso psicótico que usaba una katana y amenazaba niños con esta para obligarlos a entrar a su camioneta. 
Cabe mencionar que si bien la mayoría de las historias tuvo lugar cerca de escuelas, hubo una que involucraba un payaso rondando un cementerio de Brooklyn. En otro más de junio de 1981, se habla de tres hombres vestidos como Spider-Man, un gorila y un payaso; que intentaron secuestrar a un niño en la población de Arlington Heights, Pennsylvania.

Los reportes fueron distribuidos ampliamente en noticiarios de todo el país y memorándums de los distritos escolares. En Providence, Rhode Island, el impacto fue tal que hubo consejeros y psicólogos brindando apoyo a los jóvenes atacados.
Pero al final, no hubo niños secuestrados o heridos durante los incidentes. No se encontraron sospechosos y se creyó que en realidad todo se debía a una histeria colectiva. Otra idea que se manejó ampliamente fue que quizás era obra de un culto demente relacionado al tráfico de órganos. 
En retrospectiva, se sugirió que el miedo subconsciente a los payasos se debió a la novela de Stephen King, "Eso", pero cabe aclarar que la novela no fue lanzada si no hasta 1986; como Loren Coleman narra en su libro "Mysterious America":

"Hay gente que me informó que la histeria de los payasos fantasma de 1981 fue relacionada al libro de King... aunque el libro de King salió de hecho, en 1986".

El payaso de los globos.
Pese a algunas breves apariciones del fenómeno de los payasos fantasma en 1990 y 1991, no fue hasta el 20 de junio del año 2000 que una noticia relacionada captó la atención nacional. De acuerdo al diario Wisconsin State Journal, ese día un hombre vestido como payaso fue visto cerca de los departamentos King James Court, en Madison. 
Cerca de las 12:30 del día, el hombre (que sostenía tres globos inflados de helio) intentó atraer a un grupo de niños hacia los bosques. El caso fue interesante debido a que la policía declaró que la pintura facial del hombre era inusual, y de hecho no tenía relación alguna con la pintura usada regularmente por otros payasos más convencionales.

Wicker Park.
El "Luna Ghost" en la versión fílmica de "Scooby Doo".
En octubre del 2008, el vecindario Wicker Park de Chicago, fue sede de otra serie de encuentros con payasos fantamas. En esta ocasión, un payaso de brillante traje rojo y con una lágrima pintada en el rostro; fue visto merodeando por las inmediaciones del barrio intentando atraer a niños pequeños a una camioneta destartalada.
Hay que recordar que en Chicago existe aún el recuerdo de John Wayne Gacy, lo que llevó a muchos a creer que se trataba de un posible asesino serial. El payaso misterioso de Wicker Park fue visto caminando cerca de la primaria Beidler y el parque Gardner, pero jamás fue capturado.

El payaso de Manchester.
Una fotografía obtenida del payaso de Manchester.
Pero sin lugar a dudas, el caso más popular entre todos estos fue el que ocurrió en el año 2013, en Manchester, Inglaterra.
En el transcurso de ese año, un total de 19 reportes de hombres vestidos como payasos tomaron por asalto las redes sociales y otras páginas de internet. Los reportes de crímenes relacionados a ellos que iban desde niños y mujeres siendo seguidos hasta amenazas verbales y el robo de una bicicleta a punta de cuchillo; no se hicieron esperar.
De estos se mencionó en varios ocasiones que los payasos decían ir "recolectando dinero para caridad", huyendo con el dinero. Pero el ataque más aterrador tuvo lugar en una tienda, donde varios payasos entraron con armas de fuego y asaltaron el local.
En el 2014, en la comunidad vecina de Northampton, un payaso fue visto rondando en varios sitios de la ciudad. En este caso, el payaso fue filmado e inclusive fotografiado en varias ocasiones.
No atacó a nadie, pero permaneció apareciendo por las calles durante la noche en el transcurso de seis meses. Con el tiempo, su identidad fue revelada como la de Alex Powell; un cineasta amateur que buscaba hacer una broma.

El payaso de Wasco.
En octubre del 2014, la ciudad californiana de Wasco fue aterrorizada por la aparición de un grupo de payasos en calles desoladas y parques durante la noche. Estos, a diferencia del resto de los casos mencionados previamente; no se limitaban a permanecer de pie o usar globos y juguetes... los payasos de Wasco eran vistos caminando lentamente y sosteniendo hachas, cuchillos, mazos, bats de baseball y machetes.
En un caso en particular, un vecino dijo haber visto a un payaso meciéndose lentamente en un juego con forma de unicornio al lado de un camino poco transitado. En total hubo veinte reportes de estos payasos durante una semana, y la policía fue incapaz de descubrir quién era el culpable o siquiera aprender a uno de ellos.
No se sabía si era un único culpable o toda una pandilla, ni tampoco hubo evidencia de que cometieran crímenes más allá de la persecución de un chico local por parte de un payaso que cargaba un hacha.
No tardó mucho para que apareciera una cuenta de Twitter de alguien que se denominaba así mismo "El Payaso de Wasco" y que asumiera la responsabilidad por los avistamientos, posteando ocsaionalmente mensajes siniestros.
Foiografía subida a la cuenta de Twitter.
"Soy el payaso maligno que merodea las calles de Wasco, California a altas horas de la noche. Vengan. Encuéntrenme. Les daré un globo".
-Mensaje original publicado en la cuenta de Twitter.

El departamento de policía de Bakersfield atrapó a un chico de 14 años vestido como payaso, el cual corría por las noches en esa comunidad asustando a la gente. Al ser interrogado, el detenido explicó que solo copiaba la identidad del payaso y hacía bromas sin la intención de lastimar a nadie.
A raíz de ello, comenzaron a aparecer fotografías en Twitter e Instagram de payasos posando en varios lugares de Wasco, Delano y Bakersfield; con mensajes amenazadores como "vengan a jugar" y un muy desafiante "fue gracioso que pensaran que me habían atrapado".
Y finalmente, un mensaje que corroboraba lo que la policía de Bakersfield y Wasco pensaban: "Dije que había más de uno de nosotros. Estamos en todos lados."

El mundo sobrenatural de los Payasos Fantasma.
"Jack Attack" en la película "Demonic Toyw".
Pese a que en el caso de Wasco y el de Inglaterra se confirmó que los payasos fantasma eran bromistas, ha habido quienes sugieren que en los otros casos el fenómeno de los Payasos Fantasma pueda tener una realidad más allá de este mundo.
Una idea popular es que estos seres no son más que miedos que se manifiestan y toman forma, proyectándose en la realidad. En este caso, un terror inherente a los payasos que muchas personas sufren; el cual podría haber ganado forma en el fenómeno conocido como "Tulpa".
En la tradición budista, los tulpas son seres mágicos u objetos que son creados a través de poder de voluntad, el pensamiento, la discipilina espiritual o sencillamente una fuerte concentración.
Para ponerlo simple, son criaturas que cobran vida a través de la mente humana. ¿Podría explicar esto el misterio de los Payasos Fantasma? No hay forma de asegurarlo, perose maneja la posibilidad de que el creciente miedo a los payasos (inspirado más que nada en Pennywise) puede haberle permitido a una de estas entidades adoptar la forma de un espeluznante payaso con el fin de aterrorizar a los humanos.
Otra teoría, mencionada por Coleman, es que estos seres son espíritus o demonios que asoman la cabeza de vez en cuando. Coleman especula que podrían ser bromistas demoniacos o entidades sobrenaturales que se alimentan del miedo o sencillamente buscan intimidad a las personas.
John Keel, autor del libro "The Mothman Prophecies" también apoya la teoría; y en su concepto básico podría relacionárseles con seres monstruosos y ominosos como los Hombres de Negro, los Niños de Ojos Negros, los Humanoides Alados, Mothman, el fenómeno de Slender Man e inclusive otros más.
Sencillamente, son criaturas que aparecen en nuestra realidad con el fin de jugar juegos, perturbarnos o sencillamente producirnos una fobia intensa. ¿Es posible que estos payasos misteriosos sean espíritus maliciosos? 
¿Habrá algo más allá en sus apariciones?


No hay comentarios:

Publicar un comentario