martes, 24 de mayo de 2011

Nekomata- El Gato Monstruo

El Nekomata ("gato bifurcado") es una criatura del folklore japonés con poderes sobrenaturales en la misma tradición del Kitsune o el Tanuki, aunque de una naturaleza netamente malévola.
Se le conoce también con el nombre de Bakeneko ("gato monstruoso"), y se cree que es un gato que ha vivido más de cien años o al que se le ha permitido mantener una cola larga; y es por esto que la cola se le secciona y entonces obtiene el nombre de Nekomata.
Al volverse un Nekomata, el gato se tranforma en un ser malévolo que embruja la casa en la que vive; creando bolas de fuego fantasmales, acechando a los habitantes mientras duermen, parándose en sus patas traseras, convirtiéndose en un humano e inclusive de forma perturbadora, devorar a su propia ama (en el caso de tenerla) para convertirse en ella y usurpar su lugar.
Un Nekomata puede alcanzar el tamaño de un leopardo, y también se le da el poder de revivir a los muertos al saltar sobre los cadáveres frescos.
Al Nekomata se le atribuye el origen del Gato Colacorta Japonés, pues entre múltiples leyendas inspiradas por el terror de que un gato con cola larga se transforme en una de estas criaturas, existe una en particular que narra que una vez, a un gato se le encendió la cola por error y corrió por la ciudad quemando muchísimos edificios. En retribución, el Emperador de Japón decretó que todos los gatos debían de tener cola corta.

Si uno busca en las leyendas concernientes a estos seres, las más populares narran la transformación de estos seres en humanos, particularmente en mujeres. Por ejemplo, la de Takasu Genbei...
 La madre de Takasu Genbei
La madre de este hombre cambió drásticamente su personalidad luego de que su gato desapareciera. La mujer comenzó a volverse huraña y a comer sus raciones en la soledad de su habitación; cosa que extrañó a sus familiares, y al espiarla, encontraron a un gato monstruoso usando la ropa de la madre y devorando cadáveres animales.
Takasu aún escéptico, asesinó a la criatura, y un día su gato desaparecido volvió, transformándose en su madre.
Espeon, un popular Pokémon basado en el Nekomata
Aún así, no todas las historias de los Nekomata los presentan como seres malévolos, pues existen variaciones de la historia que ligan a este ser con la leyenda del Maneki Neko, un gato conocido por ser señal de buena fortuna ecónomica (los negocios en Japón usan al Maneki Neko como un amuleto).
Este es el ejemplo de "Tama", un Nekomata perteneciente a un pobre sacerdote que vivía en el templo de Setagaya, al oeste de Tokio. El Sacerdote le decía a Tama, "Te mantengo a pesar de mi pobreza, así que, ¿porqué no haces algo por este templo?"
Cierto día; Naotaka, señor del distrito Hikone, estaba de pie bajo la lluvia para resguardarse de la lluvia, cuando se encontró con un gato invitándolo a pasar a la puerta de un templo. Conforme se acercó, el árbol donde había estado parado se incineró por un relámpago. Luego de eso, Naotaka se volvió amigo del sacerdote y donó muchísimo dinero para que el templo fuese reconstruido.
Al morir Tama, el sacerdote construyó una tumba para el gato, y eventualmente se le construyó un altar al "gato invitador". El Templo de Gotokuji aún existe hasta estos días.
El templo de Gotokuji y el altar a Tama
 Otra historia habla de una vieja y pobre pareja que tenía un pequeño gato. Al no poder tener hijos, trataban al gato como su propio niño. Y, una vez, al enfermar el viejo, una mujer misteriosa apareció en el umbral de su puerta, clamando ser el gato y jurando que les pagaría todas las atenciones que tuvieron con ella. Le otorgó una gran fortuna a la pareja, y en algunas versiones del cuento, ellos simplemente se conformaron con tener una hija.
Uno de sus admiradores vio su forma verdadera y ella le rogó que no dijera, más unas dos semanas después, el hombre rompió su promesa y le contó a un pescador y a los pasajeros de una nave lo que había visto. De inmediato se desató una tormenta y la mujer apareció sobrevolando los cielos, para luego convertirse en un gato gigantesco y asesinarlo.
En algunas variaciones del mito, el Nekomata puede entrar y manipular los sueños (Espeon, el Pokémon basado en el Nekomata, es uno de los monstruos de tipo 'Psíquico'); como en una historia donde el gato entra al sueño de su dueña, indicándole que fabrique una imagen suya en arcilla para darle suerte (el mito del Maneki Neko de nuevo).
Otras historias dicen que un Nekomata puede transformarse en una chica hermosa, para que su dueño pueda casarse con ella y tener hijos.
Y, muchas veces, el Nekomata puede resignarse a volverse un humano y vivir una vida normal. Otras, tiende a usurpar el lugar de una persona amada para matar a su objetivo...

domingo, 8 de mayo de 2011

Leyendas de Oaxaca

La siguiente información fueron varias historias enviadas por un lector del blog.

La Carroza.

Cerca de un pueblo llamado Río Grande, se escuchan los sonidos de cascos de caballo jalando una carreta antigua, y como todas las historias, a media noche. Cuentan las voces que, durante una fiesta a fin de año, la gente que estaba en la calle escuchó la carreta; y extrañados por el hecho de que nadie en el pueblo tenía un vehículo de ese estilo, se quedaron ahí y vieron que a la carreta la jalaban dos caballos de tipo holandés: grandes y negros.
El chofer era un hombre vestido de negro con un gran sombrero que ocultaba su cara, y acompañado de un típico olo a azufre en esta clase de apariciones. Es en ese momento que una señora de edad avanzada gritó "¡Es la cosa mala!", y suponiendo que era el diablo, todas las personas se ocultaron, más una madre olvidó a su hijo en el caos de la huida.
La carroza continuó su paso y desapareció, momento en el que encontraron en la calle las ropas del niño abandonado.
La madre, consternada por lo ocurrido con su hijo, fue a hablar con el padre de la iglesia del pueblo y éste les recomendó poner un espejo en la calle para cuando pasara de nuevo la carreta.
Así, la madre esperó hasta la media noche, y dejó el espejo en la calle en cuanto escuchó los cascos de los caballos a lo lejos. Así cuando la carroza pasó sobre el espejo, se comenzaron a escuchar gritos y lamentos desgarradores por un buen rato; y, al finalizar la cacofonía infernal, solo se escuchó el llanto de un bebé.
En medio de una nube de humo se escuchó el llanto de un bebé, y quienes estaban ahí encontraron al niño llorando en el suelo junto al espejo, roto y con marcas de quemaduras.

El Sombrerudo
El sombrerudo es una figura similar al charro negro o al catrín, figuras a las cuales se les llega a asociar con la aparición del demonio en la provincia mexicana.
La historia ocurrió en una secundaria del estado de Oaxaca, en el cual durante un día común y corriente se encontró a una chica desmayada en la parte posterior de los salones, y al lograr despertarlo ella solo se limitaba a decir que "había visto al sombrerudo trepado en un mangal"., desmayándose al ver a tal criatura. El Sombrerudo es, supuestamente, la variante masculina de la Matlazihua y puede confundirse con el charro negro o el catrín, y tiende a aparecérsele a las mujeres a media noche o por parajes que transitan con el propósito de "asustarse".

Los "Juanitos"
En Oaxaca se da un tipo de hongo alucinógeno muy especial, el cual, solo se consume en situaciones en las que se busca encontrar algún objeto perdido. La historia narra que una niña iba a salir del pueblo con su familia, pero había perdido un huarache y tras perder demasiado tiempo buscándolo, escuchó la historia de boca de los adultos sobre las propiedades del supuesto hongo. Lo buscó y lo consumió con rapidez, viendo en su alucine a unos seres pequeños que se hacían llamar "Juanitos", que solo se aparecían al comer el hongo.

Mythos de Cthulhu no.3 - Nyarlathotep, el Caos Reptante

"Nunca había escuchado el nombre de Nyarlathotep anteriormente, pero parecía ser 
capaz de entender la alusión.
Nyarlathotep era una especie de hombre de espectáculos itinerante, o un catedrático que hablaba
en salas públicas y desataba el miedo y la discusión con sus exhibiciones. Estas exhibiciones
consistían de dos partes - primero, un horrible -quizás profético - cortometraje de cine,
y luego algunos experimentos extraordinarios con aparatos científicos y eléctricos.
Conforme recibí la carta, recordé que Nyarlathotep ya estaba en Providence... y parecía
recordar que las personas me susurraban al ver con incredulidad sus horrores, y me
advertían de no acercarme a él. Pero la carta soñolienta de Loveman me hizo decidirme...
Y conforme dejé la casa, ví multitudes de hombres moviéndose por la noche, todos
susurrando con terror y avanzando en una dirección. Fui con ellos, asustado y a la vez
interesado por escuchar al grande, al oscuro e indecible Nyarlathotep."

-Descripción de un sueño de H.P. Lovecraft, 1921.

De todos los Dioses Exteriores y Antiguos de los mitos de Cthulhu, Nyarlathotep es quizás el más interesante. A diferencia de la mayoría como Hastur, Yog-Sothoth y Azathoth, que viven en estrellas distantes; o Cthulhu y Tsathoggua, durmientes; Nyarlathotep permanece activo y frecuentemente camina por la Tierra.
Nyarlathotep es descrito como un hombre alto, delgado y alegre; pero en realidad tiene miriadas de formas, la mayoría de ellas incomprensibles para la mente humana. Y, a diferencia de otros Dioses, Nyarlathotep es más una especie de mensajero y propagador de los cultos de las entidades lovecraftianas.
De igual forma, en lugar de ser una entidad ignota o relativamente caótica como los demás Dioses, Nyarlathotep es un ser definitivamente cruel, que se deleita con la crueldad, es engañoso y manipulativo, y muchas veces se dedica a usar a múltiples seguidores para lograr sus objetivos; es, de forma extraña y a la vez más perturbadora, el Dios Exterior más similar a los humanos.

Nyarlathotep actúa como un mensajero para los Dioses Exteriores, y es el fiel sirviente de Azathoth. Y, a diferencia de otras deidades que buscan la muerte y la destrucción, Nyarlatothep es partidario de causar la locura en donde quiera que pasa, y de hecho, se sugiere que Nyarlathotep es quien causará la extinción de la raza humana al final.

Varios conocedores de los mitos de Cthulhu especulan que es Nyarlathotep quien introdujo al hombre al avance tecnológico del armamento en las guerras mundiales y el desarrollo de la bomba atómica. Y también, es posible que Lovecraft se haya inspirado en Nikola Tesla, un científico que daba cátedras acompañado por experimentos eléctricos, y sobre quien se rumora creó múltiples inventos catastróficos que podrían haber sido la causa de eventos como el ocurrido en Tunguska en 1908.

Avatares de Nyarlathotep.
A diferencia de dioses como Cthulhu, Shub-Niggurath o Tsathoggua, Nyarlathotep aparece bajo una multitud de formas en diversos lugares del planeta y el cosmos. Si bien prefiere adoptar forma humana para hablar con sus posibles seguidores e infundir el pánico, tiende a usar formas más monstruosas para propagar la locura.
El Faraón Negro
Aparece como un faraón egipcio de piel oscura y portando ropas brillantes. Fue valorado como un verdadero faraón en Egipto, y es en esta forma en que es venerado por la Hermandad del Faraón Negro, un culto liderado por un descendiente egipcio. Este culto tiene conexiones múltiples a la Iglesia de la Sabiduría Estelar, el Culto de la Lengua Sangrienta y la Hermandad de la Bestia. Incluye también un subgrupo llamado Hijos de la Esfingue, que se especializa en embalsamar momias con cabezas de animales.



"Y fue cuando Nyarlathotep vino de Egipto. Quién era, nadie pudo decirlo, pero era de la vieja sangre nativa y se veía como un fararón. Los fellahin se arrodillaron al verlo, sin saber porqué. Dijo que había salido de la oscuridad de veintisiete siglos y que había escuchado mensajes de lugares fuera de este planeta. Y a las tierras de la civilización vino Nyarlathotep, moreno, delgado y siniestro, siempre comprando extraños instromentos de vidrio y metal, y combinándolos en instrumentos aún más extraños. Hablaba de las ciencias - de la electricidad y la psicología - y daba demostraciones de poder que dejaban sin habla a sus espectadores, incrementando su fama a una magnitud enorme. Los hombres avisaban uno al otro para ver a Nyarlathotep, y temblaban. Y donde Nyarlathotep iba, el sueño se desaparecía, pues las pocas horas se llenaban con los gritos de una pesadilla."
-H.P. Lovecraft, Nyarlathotep.
Ahtu
Aparece como una masa gelatinosa con multitud de tentáculos dorados. El culto de Ahtu en el Congo se encuentra formado por adoradores humanos llevados a la locura al ser esclavizados y explotados por gobernantes y jefes tribales. Todos los miembros de este culto en África tienen amputaciones y cicatrices de golpizas y heridas de látigo. Aunque, el culto en el Nuevo Mundo se asemeja más a la práctica de vudú de los houngan de Haití. A esta manifestación del caos reptante se le puede llamar con un brazalete dorado mágico que se mantiene separado en dos mitades para evitar la invocación errónea.

La Mujer Hinchada
Un avatar que se manifiesta en China, concretamente en Shanghai. En esta forma, Nyarlathotep aparece como una doncella delgada y hermosa que oculta el rostro tras un abanico. Sin embargo, el abanico oculta su verdadera forma, pues una vez que lo retira revela su forma verdadera: una bestia humanoide, colosal e hinchada que devora cerebros. En esta forma es venerada por la Orden de la Mujer Hinchada.

Mr. Skin
Un avatar que aparece en Los Ángeles, California. Asemeja a un proxeneta alto, de color plateado y sin rostro. Se le asocia frecuentemente con cultos de la fertilidad dedicados a Shub-Niggurath.
El Morador de la Oscuridad
También conocido como el Devorador de Rostros, El Padre de todos los Murciélagos, Ala Oscura, Murciélago de Arena y la Luz que Vuela; este avatar de Nyarlathotep es sumamente importante para el culto de la Iglesia de la Sabiduría Estelar, quienes pueden invocarlo mediante el uso del Trapezoedro Brillante.
Es también venerado por los aborigenes australianos.
Aparece como un murciélago gigantesco con un enorme ojo trilobular. Sus enormes alas contienen tentáculos que se agitan bajo ellas, y deja un rastro de burbujas al moverse. Esta forma también es capaz de atravesar objetos materiales a voluntad, y es incapaz de soportar la luz; por lo que tiende a volar en el espacio usando esta manifestación.
Es un ser que otorga a sus adoradores la capacidad de poder ver en la oscuridad, aún si no cuentan con ojos, pues es una mera actividad psíquica producida por los poderes del enorme murciélago.
El Dios Sin Rostro
Aparece en Egipto como otra manifestación, una similar a una enorme esfinge sin rostro con el poder de otorgarle a sus adoradores la capacidad de viajar en el tiempo.
El Aullador de la Oscuridad
Un avatar que se manifiesta en el bosque de N'Gai. Nyarlathotep aparece como un enorme gigante que aúlla, con un enorme tentáculo similar a una lengua en lugar de rostro, el cual chorrea sangre. Es en esta forma que es venerado por el Culto de la Lengua Sangrienta, quien le llama "El Dios de la Lengua Sangrienta".

Xipe Totec, el Desollado
Venerado por los Aztecas como Xipe Totec ("Nuestro desollado señor"), este avatar aparece como un cadáver sin piel, También es venerado por un culto atroz en Turquía.
Tezcatlipoca
Venerado por los Aztecas como "El Espejo Humeante", Tezcatlipoca es descrito como un dios de tez oscura, similar a varios avatares de Nyarlathotep, tanto el Hombre Negro de Europa como el Faraón Negro de Egipto.
A Tezcatlipoca se le representa como un enorme jaguar, similar a como El Dios Sin Rostro es una esfinge sin cara, alas de buitre y cuerpo de hiena; estableciendo semejanzas de estos dioses con representaciones basadas en animales depredadores asociados a la muerte en sus respectivas culturas (el jaguar era un animal visto como una fuerza de la vida y la muerte para los aztecas; y tanto la hiena como el buitre son conocidos como animales carroñeros).

sábado, 7 de mayo de 2011

El Vampiro de Richmond

La tumba de W.W. Pool.
El Vampiro de Richmond es una leyenda urbana de la ciudad del mismo nombre en Virginia, y comenzó tras el colapso del túnel de Church Hill, parte de la vía férrea de Chesapeake y Ohio, el cual ocasionó la muerte de varios trabajadores el 2 de octubre de 1925.
La leyenda hablaba de una criatura cubierta en sangre, con dientes irregulares, y con la piel colgando de su cuerpo desollado y muscular; que salía de la caverna del derrumbe y corría hacia el río James. Al verse perseguido por varios hombres, la criatura encontró refugio en el cementerio Hollywood, donde desapareció en un mausoleo construido en una colina para alguien llamado W.W. Pool.
Más tarde, Gregory Maitland, fundador de Night Shift (un grupo basado en Richmond que investiga leyendas urbanas y tradiciones orales), y experto de leyendas urbanas y folklore para la Virginia Ghosts & Haunting Research Society, se interesó en la historia del vampiro. Su estudio confirmó que tras el desastre del túnel, unos pocos cuantos escaparon del caos.
La identidad del vampiro acabó siendo la de Benjamin F. Mosby, un trabajador de las minas grande y muscular, que había estado sin camisa cargando carbón al tanque de vapor de un tren cuando ocurrió el derrumbe y el horno explotó..
El cuerpo superior de Mosby estaba horriblemente quemado, y varios de sus dientes se rompieron antes de que pudiera salir del túnel. Los testigos reportaron que estaba en shock, y que había pedazos de su piel colgando de su cuerpo. Murió posteriormente en el Hospital Grace, y fue de este acto que la historia cambió drásticamente y se distorsionó tras décadas de tradición oral.

Vrykolakas - El Lobo Vampiro

El Vrykolakas (también llamado Vovolakas o Vurdulakas) es una criatura muy temida del folklore griego y funge el rol del vampiro en el imaginario de los griegos, y a su vez, también se encuentra relacionado con el mito del hombre lobo tan divulgado en Europa.
Su nombre se deriva del término vúlgaro Varkolak, y es un portmanteau de las palabras "valk", que significa lobo, y "dlaka", algo que significa 'mechón de cabello', por lo que se puede traducir como "el que tiene pelo de lobo". La misma palabra significaba originalmente "hombre lobo".
Curiosamente, la palabra vukodlak es sinónimo para "vampiro" en áreas como Serbia, Bosnia y Montenegro, mientras que en Bulgaria, describre a una sub-especie de vampiro común y corriente.

El mito del Vrykolakas reza que una persona puede transformarse en esta bestia al morir tras una vida sacrílega, ser excomulgado, ser enterrado en campo no santo, o comer la carne de una oveja que haya sido herida por un lobo o un licántropo.
Otra versión del mito especifica que un hombre lobo puede volverse un poderoso vampiro al ser asesinado, y retiene los colmillos del lobo, el cuerpo velludo y los ojos brillantes que poseía al estar vivo; es decir, el Vrykolakas es básicamente, la forma vampírica de un licántropo.
El Vrykolakas es similar a los vampiros del folklore de los Balcanes: no se pudren, poseen distintivo cabello pelirrojo y ojos grises, y 'refrescan' su cuerpo con sangre nueva. Las actividades de un Vrykolakas son siempre dañinas, similares a las de su naturaleza como licántropo vivo, pero con poderes sobrenaturales comparables a los de un vampiro del cine.
Si bien la bestia puede solo salir de su tumba y vagar sin rumbo, también es capaz de manifestar sus poderes vampíricos creando actividad comparable a los de los poltergeist y desatar epidemias en comunidades rurales.

Una característica extraña (y a la vez familiar con el mito del vampiro hollywoodense) es que, el  Vrykolakas toca a las puertas de las casas, llamando a los residentes para que salgan a abrir. Si no le responden, se irá sin causar daño, pero si alguien responde el toquido, él o ella morirá unos días más tarde y se transformará en otro Vrykolakas.
Las leyendas también dicen que el ser es asiduo a sofocar y aplastar a sus víctimas al sentarse sobre ellas mientras duermen, similar a los fenómenos de parálisis de sueño y al comportamiento de los vampiros del folklore búlgaro.
El Vrykolakas se vuelve más y más poderoso conforme pasa el tiempo, y las leyendas dicen que el cuerpo debe destruirse lo más rápido posible; y en especial, esta tarea debe realizarse un sábado, que es cuando el vampiro descansa en su tumba.
Para matar al monstruo, se necesita exorcizar la tumba, empalar el cuerpo, decapitarlo, cortarlo en pedazos y finalmente cremarlo, para que el Vrykolakas no vuelva a despertar.

viernes, 6 de mayo de 2011

Indrid Cold - El Hombre Sonriente


"Mi nombre," dijo la figura frente al camión de Woodrow Derenberger, "es Cold. Y lo visitaré de nuevo".
El encuentro comenzó cuando el viejo conducía su camión sobre una colina a las afueras de Parkersburg, Virginia.
Una extraño vehículo interceptó al camión y bloqueó el camino frente a él. Del vehículo emergió esta figura cuyo rostro estaba oscurecido por luz y sombras, con la excepción de una enorme sonrisa que podía ver brillando a través de las luces del camión.
La criatura habló telepáticamente y fue vista por varios residentes de Virginia y Nueva Jersey, antes de desaparecer tan misteriosamente como apareció.

James Yanchitis y Marvin Muñoz caminaban a casa el 11 de octubre de 1966, el mismo año que el encuentro de Derenberger, cuando Jimmy volteó a ver a su amigo súbitamente. Aparentemente sin ser capaz de ver a la figura tras él, Marvin siguió caminando, pero Jimmy lo sujetó y miró sobre su hombro, "¿quién es ese tipo tras de tí?", preguntó. Su voz tembló al darse cuenta de que la reja que los separaba del hombre estaba justo sobre una barranca de 10 metros de profundidad. El hombre estaba agarrado a la reja y viéndolos con una gran sonrisa.
Mientras miraron sorprendidos al extraño interlocutor, no lograron encontrar nariz u oídos en la figura, de hecho, no había nada más en su rostro aparte de sus ojos brillantes a la luz de la luna llena y la sonrisa sobrenatural que tenía en el rostro mientras los miraba.
El par salió corriendo mientras el Hombre Sonriente los obsevaba.

Más temprano esa noche, un hombre con la misma descripción persiguió a una mujer por la calle en ese mismo vecindario. Portaba el mismo traje verde y el extraño cinturón descrito por Derenberger. Tras días más tarde, Jonathan Keel, autor de "The Mothman Profecies", los visitó y les preguntó sobre el incidente.

Keel entrevistaría más tarde a otro aterrada testigo en Virginia del Oeste, que dijo que el hombre se había materializado en su habitación, acompañado por el sonido de un bebé llorando. La mujer llamó a la policía y fue hallada histérica unos minutos después. Tras el incidente se rehusaba a dormir sola.
Mientras Keel armaba las piezas del rompecabezas, nunca descubrió que o cuáles eran los objetivos de la criatura o sus intenciones. Hasta este día, los breves encuentros con el Hombre Sonriente prmanecen como unos de los más aterradores y misteriosos en su tipo.

De acuerdo con su locación y proximidad con los encuentros del Mothman, por no mencionar a John Keel, ¿existía una conexión entre el Mothman y el Hombre Sonriente? Quizás uno era el resultado del otro.
Una teoría dice que el Mothman estaba siendo cazado por el Hombre Sonriente, quien había sido enviado de lugares deconocidos para capturar a la bestia. Otra teoría dice que lo que sea que dejó entrar al Mothman, también trajo a este personaje al mundo y que cuando el Mothman desapareció, también lo hizo el Hombre Sonriente.
Otras teorías apuntan a que podría haber sido algún tipo de MIB (Hombre de Negro), aunque su relación con los encuentros con los MIB resulta puramente especulativa. A decir verdad, no hay información al respecto sobre Indrid Cold, o su identidad.

Pontianak

En la mitología del sureste asiático se encuentran multitud de espectros y demonios conocidos localmente como "hantu" (una palabra que se puede traducir como "fantasma"), y uno de los más temidos es el Pontianak.
En la mitología malaya e indonesia, la Pontianak (también llamada Kuntilanak, Matianak o Boentianak) es un ser similar a un vampiro que se crea cuando una mujer muere al dar a luz y se transforma en un no-muerto que busca venganza y aterroriza a las aldeas por las noches. Su nombre mismo es una corrupción de la frase "perempuan mati beranak", que se traduce como "aquella que ha muerto en el parto".
La forma de Pontianak más conocida es la de la Isla de Java, donde el espectro es similar al Langsuir de Malasia, y puede ser una mujer que murió siendo virgen, o una mujer que murió en el parto. En esta leyenda es descrita como una figura que vuela por la noche y que llora desde los árboles en el bosque.
Atrae a los hombres adoptando la forma de una hermosa mujer con largo cabello, y una vez que la víctima cae en su trampa, se transforma en una anciana con afilados colmillos, o un enorme búho que ataca a su presa y le chupa la sangre.

En la isla de Java, el Pontianak es la madre y el Langsuir es una forma de espectro creado por el bebé que muere al nacer. También se dice que en esta isla, la Pontianak llora durante las noches por la pérdida de su bebé (comparándose con la Llorona de México).

La Langsuir
En Malasia, el Langsuir es la versión local del mito del Pontianak y es uno de los vampiros más mortíferos en el folklore del país.
A diferencia del Pontianak, que aparece como una mujer hermosa que ataca a sus víctimas, el Langsuir posee a la víctima y le chupa la sangre desde adentro, matándolos lentamente. En esta versión del mito, el Langsuir es el espectro que se crea cuando una mujer muere dando a luz (meroyan) y donde fallecen tanto la madre como el niño.
La mujer se transforma en un Langsuir en un lapso de 40 días luego de la muerte.
El Langsuir es horrible, aterrador, vengativo y furioso; y se le caracteriza con ojos rojos, garras afiladas, largo cabello, vestida con una túnica verde o blanca; con un rostro putrefacto y colmillos afilados, y con la capacidad de volar.
Se cree que el Langsuir tiene un hoyo en la parte posterior del cuello, que usa para succionar sangre; y si alguien pone el cabello del Langsuir en el agujero o le corta las garras, la bestia se volverá humana de nuevo.
Para prevenir la transformación de una mujer en un Langsuir, al cadáver se le colocan cuentas de vidrio en la boca.
Otra variación indica que debe meterse un clavo en el cuello de la criatura para hacerla volver a la forma humana, y que el clavo permanece en el cuello de la mujer hasta que muere. En caso de que el clavo sea removido, se volverá a transformar en un Langsuir y comenzará una ola de asesinatos. For esta razón, se cree que el Langsuir le teme a las espinas y a los objetos afilados.
El Langsuir habita árboles de plátanos, y si alguien une un hilo de este árbol al pie de su cama, el Pontianak se volverá su esclavo personal.


El mito del Fantasma de los Sundarbans.
La supuesta fotografía.
En noviembre del 2003, una carta cadena comenzó a ser propagada por e-mail, mientras que la leyenda se diseminó por blogs de amantes de lo paranormal y en general, ayudó a publicitar la leyenda de la Pontianak/Langsuir.
El mensaje del correo era este:

FW: Leer antes de ver la fotografía - créanlo o no.
El sujeto en la foto fue a los Sundarbans con sus amigos y le preguntó a uno de ellos si le podía tomar esta fotografía en dicho lugar. Mientras su amigo tomaba la fotografía, gritó y se desmayó, y dos días más tarde murió en un hospital del colegio médico.
Los doctores dijeron que murió de un ataque cardiaco.
Cuando se revelaron las fotos, en la última aparecía una mujer a su lado, aunque muchos amigos decían que él estaba solo.
Mucha gente dice que es un rumor y que la imagen es un resultado de las bendiciones de la tecnología. Como sea, la foto es aterradora de todos modos y les aseguro que también se sentirán igual como yo al verla. Aquí les va la foto!!
(Imagen mostrada arriba)


La imagen fue supuestamente tomada en los Sundarbans (un parque nacional en Bangladesh, famoso por sus tigres devoradores de hombres), y fue originalmente publicada en la India durante septiembre del 2003, con una historia que decía que el chico de la foto (que supuestamente cayó en un coma luego de que fue fotografiado) era parte de un grupo de estudiantes de Bangalore que viajaban por las colinas de Pulianjolai. Sin embargo, análisis de la fotografía no solo la hace ver como un fotomontaje, si no como un copypaste de una imagen mucho más famosa de unos años atrás:

El fantasma de Malasia.
De acuerdo al archivo de Netlore, la fotografía comenzó a circular desde el año 2000 via e-mail, con la historia de que había sido tomada en un cementario de Malasia y mostraba al fantasma de una víctima de soldados japoneses en la segunda guerra mundial. Otra variación dice que es la fotografía de una Pontianak.
La famosa fotografía
El texto acompañando a la imagen era este:
Subject: fantasma de Pontianak.
ADJUNTO A ESTE MAIL SE ENCUENTRA UNA VIEJA Y PERTURBADORA FOTOGRAFÍA TOMADA JUSTO AL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. FUE TOMADA POR UN PERIODISTA BRITÁNICO QUE PASABA POR UN VIEJO CEMENTARIO MALAYO AL CUBRIR UNA HISTORIA EN UNA ALDEA CERCANA. CUANDO EL FOTÓGRAFO TOMÓ LA FOTO, NO NOTÓ NADA INUSUAL, PERO AL REVELARLA, CLARAMENTE MOSTRABA UNA JOVEN MUJER MALAYA AL FONDO!
POCO DESPUÉS DE ESTO, COMENZÓ A SOÑAR CON ELLA. TRATABA DE DECIRLE ALGO.
TRATADO DE OBTENER ALGO DE PAZ, EL FOTÓGRAFO FUE A UN MÉDICO-BRUJO LOCAL PARA BUSCAR AYUDA. EL MÉDICO-BRUJO CONDUJO UNA SESIÓN ESPIRITISTA Y ENCONTRÓ QUÉ CAUSABBA QUE EL FANTASMA ESTUVIERA TAN PERTURBADO: HABÍA SIDO VIOLADA POR UN SOLDADO JAPONÉS Y BRUTALMENTE ASESINADA DURANTE LA GUERRA. AHORA BUSCA VENGANZA Y VISITARÁ CADA CASA DEL MUNDO PARA ENCONTRAR A SU ATACANTE!!! Y SOLO TIENE UNA FORMA DE HACERLO...
ENVÍA ESTE MENSAJE Y LA FOTO A SEIS PERSONAS ANTES DE QUE EL RELOJ LLEGUE A LAS 12 EN LA PRÓXIMA LUNA LLENA... O NO ABRAS ESTA IMAGEN Y BÓRRALA DE TU BANDEJA DE ENTRADA POR SIEMPRE...!

La historia generó revuelo en el año 2000, y de hecho fue mostrada en múltiples medios y revistas (en el caso de México, fue publicada en la revista llamada "Zona Siniestra" y promocionada en el programa de la Mano Peluda, mientras que la foto podía ser hallada en la página principal de dicha transmisión de radio).